Enviar por Email
Imprimir
Actualidad Municipal
"Vamos con pasos cortos y con seriedad"
Andrea Sasía, Médica Veterinaria
La Directora de Bromatología, profesional Veterinaria Andrea Sasía, dialogó con Radioshow este martes para informar acerca de los proyectos que se realizarán este año 2012 con respecto a la calidad de los productos alimenticios que se comercializan en el Partido Bolívar
"Soy consciente de la responsabilidad que me toca, controlar la calidad y el estado los alimentos que consumen los habitantes de todo el partido"
Recordando en primer lugar, que a horas de su asunción tuvo que realizar un decomiso de productos lácteos de una empresa muy reconocida, como lo es La Serenísima. Informó que en la actualidad, se están realizando relevamientos en los comercios de la localidad, para poder concientizar a la comunidad toda, desde el consumidor hasta el comerciante, de la necesidad de verificar el estado de los productos que se consumen y comercializan.
Uno de los pilares de su gestión es la educación de la prevención, ya que la salud es lo más importante para el ser humano y la prevención es la mejor manera de evitar males mayores en la comunidad. Actualmente, se encuentran trabajando en las oficinas de Bromatología, ubicadas al pie del tanque de agua en Av. 3 de febrero, el Dr. Alejandro Montealegre como Veterinario y Gustavo De Benedet como técnicos. Valeria Lozano a cargo de los exámenes bromatológicos pertinentes. Además colaboró la semana pasada un equipo enviado desde la gestión provincial, que trabajó con la desinfección de la planta urbana y rural, lo que se está analizando hacer con más regularidad.
"No se puede improvisar"
Andrea también informó que se encuentran planificados viajes a las localidades vecinas, para brindarles a los vecinos los correspondientes cuidados de su salud, de la mano de operativos de control de los alimentos que ingresan a la localidad. También están gestionando planes a nivel de control de zoonosis, otra de las áreas dependientes de Bromatología.
Informó que todos los alimentos que ingresen en la localidad deben acudir a la cabina sanitaria para ser inspeccionados y selladas las facturas, una reglamentación en vigencia. Por otro lado, los comerciantes también deben solicitar le sean entregados la documentación de los alimentos que recibe en su local, ya que al momento del control, el mismo no puede excusarse en que la entrega no cumplía con la legislación, él es tan responsable de recepcionarla como el vendedor de entregarla.
Cabina Sanitaria
Al momento de llegar el camión a la cabina sanitaria, el chofer debe presentar su libreta sanitaria, la cual corre por cuenta del empleador, es decir los gastos debe cubrirlos el empleador, el vehículo debe estar en condiciones de transportar productos alimenticios. Se deben verificar las condiciones de salubridad en las que se encuentran los alimentos y que las facturas correspondan a la carga transportada sobre el rodado. En el caso de ser interceptados por un inspector, en la vía pública y verificar que no pasó por la cabina, se redacta un acta de inspección, se labra un acta de presunta infracción, y dependiendo del caso se hace un decomiso de la mercadería, reciclando los plásticos y envoltorios en los que son trasladados los alimentos. Las actas van al tribunal de faltas, donde se analiza si el decomiso es suficiente sanción o es necesario imponer una pena pecuniaria.
Los alimentos decomisados no se pueden retener para no formar un foco infeccioso que complique la situación
Con respecto a los decomisos, explicó que podrían ser entregados los productos a Sapab, si estos fueran consumidos de forma inmediata, ya que ante el peligro que alguna persona tome contacto con estos productos poniendo en riesgo su salud, los mismos son destruidos. Manifestó que se encuentran trabajando, a nivel nación, en colocar termógrafos en las grandes bocas de expendio como en las más pequeñas, para que sean inspeccionados con frecuencia los niveles de temperatura en los alimentos.
Por ultimo, comunicó que aunque Sapab es una entidad privada, se encuentra trabajando en conjunto con Bromatología, realizando en los próximos días un plan de forestación y la instalación de medias sombras para el bienestar de los animales.