Lo Coope
Bucca Dengue

Enviar por Email

Imprimir

El Legado más importante de la historia

Mi padre me dijo "A vos con la mitad de lo que te voy a dejar te alcanza, y a las instituciones le hace falta"

Graciela Altamirano, la hija de Don Pedro Barnetche, habló con Daniel Ledesma

Días pasados Daniel Ledesma tuvo el honor de ser recibido por la Sra. Graciela Altamirano, hija de de Don Pedro Barnetche, a quien le manifestó su necesidad de recordarlo y de esa manera resaltar los actos solidarios que realizó en vida en la localidad de Bolívar y el legado sumamente rescatable que dejó en los habitantes de su querida localidad

Graciela sostuvo que “Su vida fue muy dura, que cuando tenía seis años, se hizo cargo de ella, ya que su madre se fue de la estancia, por problemas que nunca llegó a comprender. Y desde ese momento se hizo cargo de ella, porque era su hija. Por esta razón vivieron juntos y viajando para todos lados, hasta cuando viajó a Córdoba capital, que fue diagnosticado su cáncer, Graciela lo acompañaba y tenía una empleada para cada cosa, ya que él estaba siempre en tratamiento, quimio, operaciones, etc. Pero siempre estábamos juntos, los dos solitos juntos para todos lados”.

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Temperamento fuerte, algo que heredó de su padre

"Quiero que queden cosas mías en Bolívar para intentar que alguien haga lo mismo "

Con Bolívar, él era fanático de Kennedy, y siempre decía “No preguntes que puede hacer Estados Unidos por mí, sino que puedo hacer por Estados Unidos” y siempre decía, en Bolívar hay gente que puede hacer mucho por Bolívar y no los puedo convencer. Y el allá en Córdoba ha ayudado, como ha ayudado acá también y estaba obsesionado y decía, si yo tengo y puedo. A mi siempre me decía vos tenes algo que no lo usas, no lo tires, a alguien le puede servir. Toda su vida fue querer hacer cosas, y también ha tenido una vida riquísima, porque ha viajado y después de la segunda guerra mundial por toda Europa, fascinado de cómo quedó Europa y como nosotros no podemos cambiar nuestro país, Europa quedó devastada y en tres años mira como cambió. Tenia esa cosa que siempre quería hacer algo, tenia esa cosa comunista o idealista, que antes de morir me dijo: “Quiero que queden cosas mías en Bolívar, para ver si a alguien se le pega”.

La llegada de su abuelo

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Don Domingo Barnetche

Sostuvo que siempre buscó colaborar, pero nunca buscó que su nombre surgiera de sus colaboraciones, sino que estas no fueran efímeras. Sostuvo que su padre eran de origen francés, más precisamente de Piarvich, un pueblito muy pequeño a las orillas del mar, y su madre era argentina.

Comentó también que la llegada de su abuelo a Bolívar se debió a que administraría los campos de Goyeneche, cuando ya era grande, en 1872 o 1871. Ya que Goyeneche era político, primo de Barnetche, y mal administrador, por lo que va perdiendo campos.

La madre de Pedro también era de apellido Barnetche, de otra zona de Francia, y conoció quien fue su marido cuando tenía 16 años, cuando concurrió al médico

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Su madre, María Barnetche, debió hacerse cargo de todo muy joven

Se casa de grande, cuando tenía 60 años y su madre 16, Doña María Barnetche, tenía tan solo 16 años, la que conoció hablando con su médico, luego de sufrir un accidente en su rodilla. De esta explicó como su familia están acotada, debido a que solo están en ella Domingo, su padre y ella, la que no podrá continuar con el mismo.

"Mi abuela no aceptaba que fuera hija de una sirvienta de la estancia, de la que mi madre debió irse a poco de haber nacido"

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Domingo Barnetche con un hermano fallecido de Pedro

Graciela contó que a su madre la veía todos los días, al salir de la escuela cuando tomaba la leche en su casa, para que luego su padre la recogiera y la llevara al hogar que compartían padre e hija. Luego viajó con él a Córdoba, cuando tenía 8 años y la volvió a ver cumplidos sus 17. Aunque siempre recuerda los dichos de su padre, quien le decía que nunca debía enojarse con su madre, porque todos eran conflictos de grandes, los cuales los dilucidó una semana antes de fallecer. Junto con sus declaraciones y luego de su desaparición física, sus amigos de Vicuña Maquena se comunicaron con ella intentando explicarle lo sucedido con su madre, por lo que le dijeron que “la culpa la tenía toda tu abuela, porque ella no quería que el hijo, tuviera una hija con una sirvienta”; por eso nunca me reconoció, pero toda la vida se hizo cargo de mi, pero viste como es la gente decía “esa familia…”. Por lo que sintió siempre que vivía en una telenovela, donde todo el mundo sabe algo y todo el mundo te esconde algo.

Cuando enfermó el padre de Pedro Barnetche, se mudaron desde Bolívar a Córdoba. Allí su abuela se hizo cargo de todo, era una mujer muy autoritaria

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Pedro a los 30 años...

Mantuvo además que originalmente el campo en Bolívar que su padre tenía, cuando su abuelo llegó al país con él, era de 14.000 hectáreas. Pero debido a que su abuelo padecía de asma y reuma, le fue aconsejado mudarse a Córdoba, y allí compran un campo en Toquitas, un pueblito chiquito, donde el clima fuera favorable para su salud, muriendo en Paunero, un lugar muy cerca de allí, donde era atendido en su mayoría por su abuela.

"Mi papá corría en autos y lo tenía que hacer con un seudónimo, ya que mi abuela no se lo permitía bajo ningún concepto"

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Pedro debía utilizar el anonimato para poder correr en auto

Una persona que era totalmente bien vista, ya que había realizado estudios secundarios, un logro que no muchos podían alcanzar en ese tiempo, por lo que se encargó de todos los negocios de su abuelo, ayudada por su fuerte carácter autoritario, con el que mandaba a cumplir sus órdenes. El mismo que inspiró en su hijo, durante toda la vida un respeto inquebrantable, al punto de competir y ser reconocido muchas veces por nombres diferentes, ya que la exposición, no era del agrado de su progenitora.

"En principio la idea era vender los campos y distribuir el dinero, pero yo le dije que lo mejor era que tuvieran la posibilidad de alquilarlos"

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Temperamento fuerte, algo que heredó de su padre

Comentó que su padre padeció durante gran parte de su vida, una afección en su ojo, la que no fue causal de su deceso, sino que provocaba en él mucho dolor, porque creía que tenía todos los medios para conocer y viajar por el mundo y debía mantenerlo en la oscuridad; lo que hizo toda su vida, ya que su ojo se curó, pero nunca cicatrizó.

Toda la vida recalcó que donde falleciera, quedaría algo de él, y así fue al fallecer en Bolívar, dejó un legado en la comunidad, que durará por siempre, como fue su anhelo. El mismo fue compartido con ella, durante muchas charlas diciéndole que nunca la iba a dejar desprotegida, sino que siempre iba a tener sus medios de subsistencia, pero que el resto de sus bienes los iba a repartir a quienes lo necesitaran. Por consiguiente, tomaron la determinación, con el aporte de ella, de cederle los derechos a cada institución de una porción de sus campos, ya que en principio la idea era venderlos y repartir el monto recibido, lo que fue desechado por ella, planteando que el campo tiene sus buenas épocas, como también sus malas, pero que durante esas buenas épocas el beneficio que adquirirían las instituciones seria mayor a obtener un monto fijo de dinero, por única vez.

A la policía le quiso legar, pero no era posible porque la institución no contempla donaciones de civiles

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

La llegada de su primer nieto, disfrutando en el campo

Graciela dilucidó también aquel rumor que se comentaba de él, que modificaba todos los años su testamento, lo cual manifestó que era veraz, ya que cambiaba a parecer constantemente y ante el temor de su partida, lo dejaba explayado en cada documento anualmente. Llegando a contabilizar 18 testamentos en su haber aproximadamente. Sostuvo que no se encontró sorprendida al tomar conocimiento de las instituciones beneficiadas, porque las mismas fueron entidades a las que él siempre admiró y con las que colaboró durante toda su vida, como Bomberos, el Hospital con el que se solidarizó pensando en que uno nunca lo valora, hasta que lo necesita. Con la Policía quiso colaborar pero encontró imposibilidades legales que no se lo permitieron, al igual que con las escuelas, donde la imposibilidad fue monetaria, debido a que eran muchas por lo que decidió beneficiar a la más necesitada, buscando que no desapareciera. De todas maneras, instituciones como el Hogar de Ancianos, todavía no se explican el por qué de la llegada del beneficio. Lamentando la frustrada colaboración que se realizaría a Inta, la que por una cuestión, que no comprende cómo la institución dejó escapar la posibilidad de tener un campo experimental, incumpliendo el legado. (El Inta debía construir un Laboratorio en el campo).-

"Veníamos a Bolívar en un Torino Coupé"

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

La escuela que siempre atesoró y a quién legó en sus últimos días

Con respecto a la formación de su familia, mantuvo que su padre siempre buscó aconsejarla que esperara, que no tomara una decisión apresurada. A lo que siempre ella le contestó su necesidad de formar una familia grande, la que ella no tuvo al ser hija única, con familiares que acompañaran a sus hijos durante su crecimiento y que fue lo que hizo y por lo que Pedro cambió tanto. Un hombre sumamente afectuoso, a su manera, se volvió con la llegada de los nietos, con los que se comportaba totalmente diferente según Graciela, y a los cuales les demostró todo su cariño, con pequeños actos de afecto, como un caramelo o darles la mano al cruzar la calle, detalles que nunca había apreciado ella.

Recordó sus viajes juntos de Córdoba a Bolívar a bordo del Torino Coupe, que manejaba con tanta seguridad a pesar de no poder ver con un ojo y con el cual viajaban en pocas horas y con regularidad, con las mayores ansias cada vez que se subía, porque era todo su amor.

"A mi marido lo conocí en uno de los viajes que hice a visitar a mi madre. Ahora tenemos 4 hijos adolescentes"

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Graciela Altamirano Hoy, vive en Bolívar y tiene una familia consolidada

Con respecto a su visión de Bolívar, cree que a diferencia de Córdoba, la gente de Bolívar espera que las cosas las solucionen las entidades por si solas, sin intervención alguna. Cosa que su padre fomentó durante toda su vida, la colaboración con las entidades que prestan servicios a la comunidad para que los mismos sean cada vez más eficaces. Ideas, que cree que deben plantearse y ponerse en práctica en nuestra localidad.

Comparativamente mantuvo que los cordobeses son muy alegres, sumamente participativos en todos los aspectos y proyectos posibles, algo que su familia adquirió y con lo cual se mudó a Bolívar. Que la misma costa de sus 4 hijos y su esposo oriundo de Córdoba y al que conoció en uno de sus viajes de visita a su madre. Sostiene que afortunadamente comparte muchos momentos con sus hijos, a los que vive aconsejando para que pasen por la vida de la mejor manera, sin cometer errores que la mayoría de los adolescentes comete y de los que se arrepiente con el tiempo, más allá que normalmente a veces le ponen un freno a sus intromisiones, como todos los jóvenes.

No se puede resumir tanto en tan poco

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Los primeros meses de Graciela en el campo

Rememorando también los tiempos pasados donde la gente vivía en un marco de respeto y costumbres totalmente diferentes a las actuales, animándose a decir que los jóvenes sólo observaban una partida de truco, por no poder participar de los momentos entre personas mayores. Épocas que muchas veces se espera que vuelvan, como las esperan hasta jóvenes que saben de ellas por comentarios.

Por último, ya finalizando con la entrevista y agradeciendo la deferencia de Graciela, Daniel le expresó su alegría y el placer que sintió al sentirse participe de la historia de su familia, la que tan afectuosamente ella le plasmó acompañada de su grata compañía. Es imposible resumir la vida de un hombre que tuvo tanta vida social y viajó por todo el mundo, en una simple nota. Intentamos recordarlo por la sencilla razón del increible acto de beneficio que decidió para la comunidad. Para que la gente no lo olvide.-

Edición del Portal: Denise Romero
Reportaje: Daniel Ledesma
Fotos: Archivo personal de Gaciela Altamirano
Producción FM 10

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Pedro en uno de sus viajes a Estados Unidos

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Reunión en la Sociedad Rural

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Con amigos....

FM 10 Bolívar - Diario Digital/Sociales y Familiares - El Legado más importante de la historia - Mi padre me dijo

Los aviones, otra pasión de Pedro Barnetche

Documento sin título

COMAS
San Martín 600 Teléfono 428430

 

 

Home | Acerca de | Radio Online | Programación | Diario 10 Digital | San Carlos de Bolívar | Contacto | Sitemap

FM 10 Bolívar Radio Ciudad. LRI 807. FM 106.1 Mz. Dorrego 302, San Carlos de Bolívar (CP 6550), Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: (02314) 42 6979 - e-mail: [email protected]

dev54 - Diseño Web. Desarrollo de Aplicaciones Web. Posicionamiento Web. Programación. asdsc Directorio web