SALUD   28 de octubre de 2016

Se realizó el curso RCP en Bolívar

José María Maluendez y Mary Jofre, dialogaron con los micrófonos de FM 10, y contaron sobre esta jornada.-



“Hubo más de 200 personas haciendo el curso”

José María Maluendez, destacó en el móvil: “Fueron 12 horas de RCP, una jornada única en la región, porque 8 grupo de 20 personas, (200 persona en su totalidad) practicaran y aprenderán las técnicas básicas de RCP (reanimación cardiopulmonar),  es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir”.

“Además, esto viene acompañando, de una gestión del Doctor José Bucca, a través del proyecto presentado en el Concejo Deliberante, más la compra de 5 desfibriladores. Los serán colocados en puntos estratégicos en la ciudad. Este es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardiorrespiratorio cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente”, señaló el doctor.

A su vez, manifestó: “La idea del concepto RCP, es que cuando hay un problema  de un paro cardiorrespiratorio, se pueda actúan antes que venga la ambulancia, que en este caso sería el testigo. Recordemos que en Argentina hay una muerte súbita cada 20 minutos”.

Por otro lado, María Jofre, analizó la jornada como positiva. “Más que nada el curso va dirigido aquellas personas que no saben o que nunca tuvieron un curso sobre esto. Cuando hablamos de RCP, hablamos de urgencias en la vida, porque hay que hacerlo del modo adecuado”.

“Los desfibriladores estarán en puntos estratégicos de la ciudad, el Estadio Municipal, Cine Avenida, en el auto de la Guardia Urbana, Municipalidad y ambulancia”, subrayó. 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas