ACTUALIDAD  11 de enero de 2017

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa acordaron obras de limpieza en el cauce del Río Quinto

Se acordó en el corto plazo iniciar obras de limpieza sobre unos 8 kilómetros al sureste de Jovita sobre el cauce del río Quinto desde la ruta provincial 27 hasta las lagunas La Legua y La Margarita

Las provincias de La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires acordaron con Córdoba la realización de obras de limpieza en el cauce del río Quinto, tras una reunión mantenida la semana pasada en la Nación. Participaron funcionarios de estas cuatro provincias, quienes firmaron un acta acuerdo por la cual se comprometieron a llevar a cabo tareas consensuadas.

Además de los referentes de áreas Hídricas de las provincias mencionadas que integran el Comité Interprovincial de la Región Hídrica del Noroeste de la Región Pampeana, también participaron el intendente Walter Toledano (Jovita) y el productor Walter Martini, en representación del sector agrario del sur cordobés, que hoy soporta graves daños producto del embancamiento del río, que desborda anegando y aislando cientos de hectáreas de campo.

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, junto al intendente Toledano fueron los encargados de exponer sobre la crítica situación por la que atraviesa el sur cordobés. Al mismo tiempo, expusieron un plan de trabajo ya presentado meses atrás en la Nación y al cual finalmente se le dio viabilidad.

Así, se acordó en el corto plazo iniciar obras de limpieza sobre unos 8 kilómetros al sureste de Jovita sobre el cauce del río Quinto desde la ruta provincial 27 hasta las lagunas La Legua y La Margarita -aguas abajo del tramo afectado- que tienen obras de regulación y vertedero, con lo cual se asegura no afectar otras jurisdicciones. Asimismo, se repararán los bordos destruidos.

Según informó El Diario de La Pampa la obra fue presupuestada en $ 44 millones, de los cuales la Nación promete aportar el 70 %, pero dada la urgencia de ejecutar los trabajos se sugirió a la Provincia de Córdoba disponer de todos los fondos. La Nación, en tanto se comprometió a reintegrarlos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

  Fuente: Diario Actualidad de General Villegas 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas