Un aporte de la entidad, para que consolidemos nuestra identidad como Nación y Patria. El 27 de febrero se celebra esta fecha tan significativa para los Argentinos.-

1812 – 27 de Febrero - 2017

El 24 de enero de 1812, el Triunvirato ordenó a Manuel Belgrano que partiera hacia Rosario con un cuerpo de ejército para controlar las agresiones españolas e instalar dos  baterías en las barrancas del Paraná,.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano - mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional, para que sus soldados no siguieran usando los distintivos españoles

El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".

El 26 de febrero, Belgrano envía otra nota al Triunvirato manifestando que “…las banderas de nuestros enemigos, son las que hasta ahora hemos usado pero ya que VE tiene designada la Escarapela Nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a VE que se distinguieran de aquellas y que en estas baterías, no se viese tremolar sino la que VE designe”( refiriéndose a las banderas) 

En base a la escarapela aprobada por el gobierno,  Belgrano manda por nota del 27 de Febrero de 1812, confeccionar la Bandera con los mismos colores de la escarapela: Blanco y Celeste. E informa al Triunvirato: que estando construídas las baterías y “...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela Nacional; Conforme a la tradición rosarina, la bandera de Belgrano, confeccionada por doña María Catalina Echavarría de Vidal, constaba de dos paños verticales, uno blanco, del lado del asta y otro celeste.

A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, en la Ciudad de Rosario, fue enarbolada por primera vez la Bandera blanca y celeste  en presencia del vecindario enfervorizado, al inaugurarse las dos baterías de artillería encargadas por el gobierno, emplazadas una (“Libertad”), sobre la costa occidental del Paraná, y la otra (“Independencia”) en una isla distante a poco más de mil metros de la ciudad 

En esa oportunidad, Belgrano pronunció las siguientes palabras: "¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos. interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!" 

El Triunvirato desaprobó la medida adoptada por Belgrano, alegando  razones de prudencia política, imponiéndole hacer pasar el hecho como un rasgo de entusiasmo momentáneo, como así también, que ocultara disimuladamente el nuevo emblema, recomendándole lo reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires, (¿ roja y gualda?).

Pero esta comunicación, Belgrano no la recibió por haberse puesto ya en marcha hacia el norte para hacerse cargo del ejército del Norte derrotado en Huaqui.

Por eso la siguió usando, y la bandera Blanca y Celeste fué bendecida el 25 de mayo de 1812 en la catedral de la ciudad de Jujuy y presidió el desfile por las calles de la capital Jujeña portada por Eduardo Kaunitz, barón de Holmberg (quien había llegado a nuestra patria, acompañando a San Martín en marzo de 1812 en la fragata “George Canning”)

 Adhesiòn de la Asociaciòn Cultural Sanmartiniana de Bolivar, en el 205ª aniversario de la Creacion de la Bandera Nacional

Julio C Ruiz                                                     Adriana Cisneros

Presidente                                                               Tesorero

 

Compartir