Ernesto Mattos, economista del Centro Cultural de la Cooperación, dialogó con ZD en el móvil de FM10 sobre la charla que brincó este martes en el CRUB.


Mattos presentó su libro “La soja: entre el monocultivo y las divisas” ante productores y población en general que se hicieron presentes este martes, desde las 19 horas, en la sede del CRUB.

Básicamente la charla se fundamentó en el libro que pretende abrir el debate nacional de agricultura, es decir la agricultura solamente para exportación y la agricultura que pueda contemplar la exportación y el mercado interno.

Según explicó el economista, y como es de público conocimiento, hace algunos años convenía más sembrar soja que tener animales, “proceso que continuó en el 2016 por lo que se cerraron 400 tambos. Me parece que las medidas de derogar los derechos de exportación no cambiaron esta tendencia, lo cual es preocupante porque uno esperaba otro resultado como por ejemplo en términos de recaudación”.

“Se esperaba un boom de las exportaciones, estas crecieron apenas crecieron 1,7%; pero esto no es solo malas decisiones internas sino el contexto mundial”

“A China le es indiferente si Argentina tiene o no retenciones, la realidad es esa. Entonces tomar una medida de estas características porque se piensa que se va a exportar más, me parece que el 2016 llevó a una baja recaudación de lo que necesitaba el Estado y que hoy se encuentra en una situación crítica de cubrir los gastos que tiene a nivel nacional”, argumentó.

“Las inundaciones están afectando la siembre de la soja”

“Pero esto viene afectando desde el año ’96 de la incorporación de la soja transgénica y los agroquímicos que muchos productores dicen: ‘Hoy La Pampa es una cancha de pádel’, cae agua y la tierra no lo chupa. Entonces es ahí donde tenemos estos problemas de inundaciones, donde el Estado está muy preparado para asistir al pequeño productor, que no es solamente darle un financiamiento, sino que esté presente acompañando con maquinaria, con personal, y con todo lo que necesita a la hora de mover los animales, de asistir a la gente, entre otras variables”, expresó.

“La cosecha de soja este año se a reducido producto de todas estas inclemencias”

Y agregó: “Lo cual también tuvo una baja en los precios internos, en la Bolsa de Rosario se redujo $400 la tonelada, producto que se ofertó mucho; parece que había guardado mucho y bueno esto está trayendo complicaciones a la hora de pensar un buen precio que le permita a los productores seguir teniendo un buen margen de rentabilidad”.

“El salvataje era la actividad porcina lo cual es preocupante porque hoy China, salió un informe en The Economist, va a lanzar el índice porcino el cual regulará el precio internacional del cerdo. Ahora hay que ver como eso va a impactar en el resto de las economías, si los van a tomar, pero China es el 5to. Consumidor de cerdo del mundo”, expresó.

A su vez comentó sobre organizar los tiempos de la producción, la rotación, siembra directa, entre otras técnicas. 

Compartir