ACTUALIDAD  15 de junio de 2017

ÁLVAREZ DE OFICINA DE PENSIONES: “Escuche decir que nunca se hizo controles, y es mentira, porque en el 2013/14 en esta oficina se hizo un censo para saber quien necesitaba y quien no la pensión"

Amelia Álvarez, desde la oficina de pensiones, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10 sobre la quita de pensiones a personas con discapacidad.


“En realidad esto viene desde septiembre del año pasado que comenzaron a dar de baja pensiones por discapacidad a gente que tenía vehículos (autos). Se han realizado reclamos, y de los 12 casos uno solo ha tenido resultado favorable en el mes de junio; es decir que han estado un montón de meses sin cobrar”, dijo.

“Cuando decimos de la gente que tiene vehículos le sacaron la pensión, es por medio de una ley nacional que habilita al discapacitado que tenga el certificado de discapacidad para adquirir un vehículo con ciertos beneficios: por ejemplo, no paga IVA, no paga patente, verificación, tiene prioridad para estacionar, pero la condición es tener el certificado de discapacidad”, expresó.

“En el caso puntual que tengo, una señora que tiene una discapacidad motora muy importante, en un esfuerzo enorme con el marido adquirió un auto 2013 (todavía lo están pagando porque era con un círculo de ahorro); entonces todos los que tengan vehículos de determinado año hacia arriba el término que ellos utilizan es suspender”, explicó.

“Antes de consultar, primero la bajan sin consultar”

“De igual manera, a partir del 1 de junio fue cuando la gente comenzó a aparecer en la oficina en masa. Más de 30 personas, estoy hablando de Bolívar, y no tengo cifras exactas de Urdampilleta y Pirovano, fueron a cobrar y se encontraron que no estaba depositada”, mencionó.

“El monto de la pensión es de $4.310”

“Acá interviene un médico que determina que tipo de discapacidad tiene, para la especialidad que le corresponda, cuando es el grado de discapacidad o incapacidad; no los olvidemos que esta gente en líneas generales son personas que han desarrollado a lo largo de su vida actividades que le ha demandado demasiado esfuerzo, que comenzó joven, y que llegan a los 40 años y tienen un montón de patologías”, argumentó.

“El que dice si le corresponde o no, son los médicos especialistas”

“En base a eso – explicó – se le entrega un certificado, que tiene u código de barras, un número identificatorio y tiene un troquel que nosotros debemos elevar con el nombre y apellido de la persona a la que se le entregó. Ese certificado es completado por el médico del hospital público”.

“Es una junta médica la que determina si le corresponde o no”

“A su vez se adjuntan fotocopias de informes médicos, que avalan ese diagnóstico. Ósea que no solamente va un certificado, sino las pruebas concretas. Se llena así un expediente, el mismo va a Olavarría, luego a La Plata y de ahí a Buenos Aires. Este expediente puede salir únicamente del Municipio”, afirmó.

Y agregó: “Hay dos motivos por los cuales pueda ser denegada una pensión; que la patología o porcentaje de discapacidad o incapacidad no es suficiente o porque exista lo que se llama amparo familiar”. 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas