ACTUALIDAD  16 de junio de 2017

Comisión Vial: “Suspendemos la actividad hasta que se aclaren algunas cosas graves que están sucediendo”

Fernando Mónaco, presidente de la Comisión Vial y representa a la Sociedad Rural, Germán González, secretario de la Comisión y representante Cooperativa Agropecuaria, Alberto Biondini, vicepresidente de la Comisión Vial y represento a la Federación Agraria de Bolívar, y Marcelo Yaquinta, brindaron una conferencia de prensa contando la situación actual de los caminos rurales.


“Hace un mes y medio que retomamos con la Comisión Vial, un poco a pedido de los productores y un poco a pedido del Municipio”

“Hemos llegado a un punto de que se cortaron los avances por falta de información, hace ya dos meses que estamos pidiendo una reunión con la gente de Hacienda y no tenemos respuesta. El miércoles pasado cuando teníamos suspender momentáneamente, esto no es una ruptura porque no venimos a romper o pelear con nadie, pero hay una serie de hechos donde nosotros no podemos ser cómplices”, destacó Mónaco.

“Están pasando cosas graves, se han robado un turbo del taller municipal donde se reparan las máquinas; si bien está hecha la denuncia lamentablemente suspendieron a una persona que hace 25 años que tiene una conducta intachable en el Municipio y le ensuciaron el legajo”

En otro caso, por ejemplo, en Pirovano “se puso un motor hecho a nuevo en una máquina, cuando lo van a encender el motor explota. Lo desarman y tenía arena adentro. Cuando se lo consulta al Director de Vial si él sabía algo, ni siquiera sabía si había denuncia o no; a los 15 días se le vuelve a hacer la misma pregunta, y la respuesta es no sé”.

“Creemos que falta una comunicación con los Delegados; no sé si no viajan o cuál es el problema, pero hace 3 meses que en Pirovano hay máquinas rotas y no se arreglan”

Por otro lado, destacó: “En La 14, acá a 10 o 15 minutos del centro de Bolívar donde hay 5 chicos que todavía no empezaron las clases, estando a un mes de las vacaciones de inviernos y todo porque no pueden llegar a la escuela”.

“El problema de los caminos no es un problema que solamente abarca a la producción agropecuaria, también perjudica a los docentes que no pueden cumplir cion sus horas cátedra, y los transportes escolares quen están recorriendo más kilómetros, que nadie les paga”

“Seguramente hoy van a decir que están trabajando en La 14, y sí están trabajando porque hace 15 días vino la directora y la gente de la combi a una reunión a pedir por favor que se arreglen los caminos. Cabe recordar que las lluvias comenzaron en febrero, por lo que esto no es un problema de las lluvias de ahora; esto es un problema de años de dejadez”, dijo.

“Las máquinas hacen años que no tiene mantenimiento; hay casi el 50% de las herramientas rotas o no se arreglan”

“Nos dicen que la empresa de los repuestos no tenía repuestos. Hoy como todos tenemos la información al alcance de la mano, llamamos y la empresa Pauny dijo que le vende a la Municipalidad de Bolívar si primero le manda la Municipalidad manda la plata porque si no tiene que hacer un surco para ir a cobrar. Esa fue la respuesta”, expresó.

“Cuando se trató el aumento del impuesto vial, el Intendente prometió que para esta fecha tenía máquinas compradas”

“Hoy estamos en emergencia y ni siquiera está en licitación. Cuando llamamos a las empresas de licitación, ellas te dicen que Bolívar va a llamar a licitación entre julio y agosto; eso significa que las máquinas van a estar en la avenida San Martín para las elecciones, pero la emergencia es hoy, las herramientas deben estar cuando se necesitan y no para las elecciones”, argumentó.

“Actualmente hay 5 equipos alquilados, y eso es una locura; lo que ellos anuncian como una solución es una locura porque esos equipos tienen un costo promedio de $20.000 diarios”

Y agregó: “Es decir que estamos gastando $100.000 por día, hacen un trabajo muy bueno, pero tomemos como comparación con nuestras herramientas y nuestros operarios. Son las mismas herramientas, ellos hacen un trabajo extraordinario, y nosotros hacemos parches ¿Porqué? Porque hoy una persona que anda trabajando en una maquinaria importante gana $6.000, le pagan $20 la hora extra, y $150 de viáticos. Que alguien me diga si pueden vivir con $6.000”.

“En Urdampilleta existe un chofer para dos máquinas; pensamos que era un error, y la respuesta es que eso pasa porque siempre una está rota”

“De las máquinas que sabemos ahora, en el último informe, 9 estaban funcionando y las otras 6 estaban rotas. Nosotros para continuar en la Comisión Vial, por eso hablamos de suspensión y no de rotura, necesitamos un inventario completo de máquina tanto autopropulsadas como de arrastre, el inventario completo del taller y de los motores que en algún momento existieron y hoy no sabemos dónde está, solicitamos la cantidad de operarios que tiene Vial y las categorías. También precisamos el presupuesto ejecutado, cual es la proyección y cual es lo recaudado”, aseguró.

“Necesitamos un plan de trabajo, porque hoy le preguntamos a Lanzoni cuál es el plan de trabajo, y responde: ‘adonde me llaman voy’”

“Hay irregularidades en las ventas de máquinas. Hay una máquina que estaba funcionando, que solamente tenía junta quemada. La persona que la compró le cambió las bujías de calentamiento, la puso en marcha y se la llamó. Esta venta no salió por remate, como debe haber sido por ley. Queremos saber porque se vendió de esa manera, y porque se vendió una máquina funcionando que tranquilamente podría estar funcionando, y era una reparación que se podía hacer en el taller”, aclaró.

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