Hoy es jueves 14 de diciembre de 2017 y son las 17:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
19 de junio de 2017
ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE BOLIVAR: Adhesión al fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano
Informe de Prensa de la Asoc. Cultural Sanmartiniana de Bolívar.

Manuel Belgrano, en esto es un verdadero ejemplo, digno de imitar: el esfuerzo, la convicción, la tenacidad que tuvo para construir una Patria, pero todo ello con Virtud, con valores éticos que le dieron razón de ser al esfuerzo.

Ninguna revolución, ningún emprendimiento, ningún intento de cambio triunfa verdaderamente si no tiene un profundo contenido ético, aunque logre vencer los obstáculos. Esa es la diferencia entre el éxito y el triunfo

Cuando la Revolución de Mayo necesitó decisión porque el grupo de patriotas no se animaba a  romper definitivamente los lazos con España, fué Belgrano quien aportó la fuerza para tomar la última resolución.

Ante las dudas de que el Virrey Cisneros se resistiera a dejar el mando planteadas por Saavedra, contestó “si se resiste lo tiramos por el balcón”, fiel a ese pensamiento escribía a San Martín en 1813  “En las revoluciones y en las que no lo son, el miedo solo sirve para perderlo todo 

Cuando la Revolución necesitó militares , asumió el mando de la expedición al Paraguay, donde obtuvo victorias y derrotas pero sobre todo, plasmó con sus acciones el verdadero sentido de la revolución : “ Debemos tratar de inspirar sentimientos patrióticos no solo a los que somos oriundos de españoles sino con  mucha particularidad a los naturales del suelo americano.” y luchó con las armas  pero también contra la ignorancia y el desamparo de las clases dominadas, en especial los indígenas del litoral.

Fundó los pueblos de Curuzú Cuatiá y Mandisoví, abrió escuelas y dictó un reglamento por el que prohibió la explotación de los naturales obligando - por primera vez en el país - a que los sueldos se pagaran en moneda corriente.

Porque su fundamento ético de la Revolución le hacía discrepar con aquellos que querían imponerla a sangre y fuego (como de hecho ocurrió con la expedición al Norte encabezada por Ocampo y Castelli)."Debemos hacer querer a la libertad, para eso hay que hacerla conocer...no es por la fuerza que los pueblos se liberan..., porque ésta nunca deja de ser pesada, aun siendo amiga"

Luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma manifestaba Tan lejos estoy de admitir ser general, que ya pedí mi licencia absoluta al servicio militar...solo serviré en la clase de Soldado y jamás en la de jefe, basta ya de sufrir cuando de ello no resulta bien alguno para la patria “( carta a Tomas de Anchorena, septiembre de 1814 )

Fiel a sus principios cristianos, trató de obrar con justicia en cada uno de sus actos, castigando los excesos que bien podrían haberse justificado bajo la excusa de la guerra. Ante una falta cometida por uno de sus oficiales contra una civil en su campaña al Paraguay, ordenó al gobernador de Corrientes: “Quiero que V : se instruya de los perjuicios que ha causado Bedoya a la sra. nombrada  y si son ciertos, que los mande a satisfacer, que no se oiga ya  que los Ricos devoran a los pobres y que la justicia solo es para aquellos.” (campamento de Tacuarí, noviembre de 1811)

Cuando fue ascendido a Capitán General le manifestó al gobierno: “Para el bien de la patria ni para el bien mío, hallo conveniente el honorífico título de capitán general y no veo en él, sino más trabas para el trato social y mayores gastos y un aparato que nada importa...

Y al renunciar a los premios en dinero que el gobierno le ofrecía por sus servicios agradeció los mismos, pero los rechazó diciendo Ni la virtud ni el talento tienen precio, ni se pueden compensar con dinero, sin degradarlos. Nada hay más despreciable para el hombre de bien...que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los fondos públicos, que el dinero o las riquezas ya que estas son un escollo para la virtud. Si el hombre no sabe despreciarlas y se le adjudican en premio, son capaces de excitar su avaricia y la de los demás, dejando de lado el bienestar público “(al gobierno, marzo de 1813)

Conocedor de las causas que llevaron al fracaso de la revolución francesa, fue un firme defensor de la educación. En tal sentido, muchos de los premios que recibió los destinó a solventar escuelas públicas: "He creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y escribir, la aritmética y la doctrina cristiana, los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en la sociedad, hacia ésta y el gobierno que la rige..."

Belgrano, Moreno y Castelli compartían una misma idea: no solo la libertad sino también el mejoramiento económico y social , serían el sustento de la revolución pero, en algo superó el rubio Abogado a Castelli y Moreno: comprendió cabalmente que era necesario conciliar estos dos principios para asegurar el apoyo de todas las clases sociales al proceso de cambio y  que las clases más adineradas no se opusieran, o que quedaran fuera de él las menos pudientes.

El presupuesto básico de su acción consistió en ganar la independencia y asegurar la organización nacional.  El propósito no era una quimera aunque sí ofrecía serias dificultades, tanto por la comprensión de los mismos pueblos cuanto por los intereses de las clases dirigentes en cada lugar.

Debía reconciliar a la Patria (que para él eran todos los hombres, sin distinción de clases) con el sentir de la Independencia, y a ésta con los intereses de su gente. En definitiva, se trataba de crear Conciencia Nacional.

Y para ello acudió a una raza mezcla de política, religión, estoicismo y estrategia, que lo llevó a desobedecer órdenes del Gobierno para darle a los pueblos de Jujuy y Salta, una Bandera Nacional bendecida por su Obispo.

De esta manera el pueblo y el ejército tenían un símbolo en común, algo que excediera el marco de las diferencias mezquinas o localistas... Así también consigue que todo un pueblo lo siga en un éxodo que pocos precedentes tiene en la historia, destruyendo todo a su paso para que no quedara nada que pudiera ser utilizado por el enemigo común... ¡ el enemigo común ! consiguió dar otro paso adelante: ya había otra cosa en común entre el pueblo y su ejército...

Sólo Belgrano con su gran prudencia, abandonando todo cuanto pudiera significar injerencia en los asuntos provinciales, contrayendo su gestión al objetivo básico de sostener la guerra contra los españoles y por la independencia, pudo evitar los roces y unificar en cierto modo las fuerzas. Y solo así, los pueblos del norte pudieron nuevamente volcar sus energías en el afán libertador y darnos las glorias de Las Piedras, Tucumán y Salta, de tanta significación posterior ya que permitieron asegurar las fronteras casi definitivas del país.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Flash Mix" con Martín Bernal
de 17.00 a 19.00
 

LAUKA

 

JUEVES

- Ravioles con pollo

- Pechuga y muslo relleno

- Milanesas de peceto

- Pechuga rellena al verdeo

- Tomates rellenos

- Milanesas de calabaza

POSTRES

- Tiramisú

- Ensalada de fruta

¡¡Te Esperamos!!

 

TELÉFONOS ÚTILES

 

Municipio:

BROMATOLOGÍA: (2314) 42 1727

DEPORTES: (2314) 42 0779

DESARROLLO SOCIAL: (2314) 42 7449

CULTURA: (2314) 42 5271

HOSPITAL MUNICIPAL: (2314) 42 7015

GUARDIA HOSPITAL: (2314) 42 7515

C.R.U.B: (2314) 42 4468

C.R.I.B: (2314) 42 4679

CORRALON: (2314) 42 8696

GUARDERIA INFANTIL: (2314) 42 4025

CASA HOGAR: (2314) 42 0106

AGUA (Obras Sanitarias): (2314) 42 7467

CEMENTERIO: (2314) 42 7016

Otros

PAMI: (2314) 42 7292 / 42 4570

I.O.M.A: (2314) 42 8074

I.N.T.A: (2314) 42 1191

A.N.S.E.S: (2314) 42 7676

A.F.I.P: 02314 - 42-4130

GAS (Camuzzi Gas Pampeana): 0810 666 0810

 

 

FARMACIA DE TURNO

 

JUEVES

GÓMEZ ARROSPIDE

Av Calfucurá y Tres de Febrero

Teléfono: 42-7295

 





HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No puedes vivir a base de banalidades. Deberás llegar a la instancia en la que entiendas que tu realidad es otra. No busques el amor en los brazos de cuanta persona conoces. Trata de ser más cauto con tus sentimientos. No permitas que tu actitud competitiva te convierta en una persona despreciable ante tus pares laborales. Cuidado.Sugerencia: Ten en mente que el sendero a seguir por una persona no siempre será aceptado por los demás. En ti está la opción de tomar una determinación.

 
 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.25
17.65

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bolivar
 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet