La noticia fue confirmada por la Policía Distrital, en el marco de la férrea persecución al juego clandestino que se realiza desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Cajas de Seguridad

Si bien en el nuevo Código Civil promulgado en la gestión anterior, se dictan normas sobre el manejo de las cajas de seguridad. Cabe agregar que existen dudas sobre algunos alcances de parte de las entidades prestadoras del servicio. Básicamente en la respuesta que puedan dar estas últimas ante hechos fortuitos como robo, incendio o algún otro tipo de eventos. Para lo cual se estableció un límite a reconocer, vinculando lo declarado por el titular.

No hay información de lo secuestrado

Lo que aún se desconoce respecto de su operatoria, es ente estos casos puntuales, cuando a través de una orden de la justicia, se autoriza a la Policía a ingresar al espacio donde están instaladas, y solicitar su apertura sin la presencia de sus titulares. En algunos casos, se permite el acceso del abogado defensor de la persona imputada en la causa.

Cabe agregar, que la mayoría de las entidades maneja dos llaves de cada caja de seguridad. De las cuales una está en poder el titular, y la restante en poder de un responsable de la entidad.

truco

Más de siete allanamientos

La investigación sobre el Juego Clandestino, incluyó esta vez, además de más de siete allanamientos, el secuestro de elementos y objetos presuntamente utilizados para ‘levantar quiniela’, el allanamiento a Cajas de Seguridad de una empresa pertadora del servicio en Bolívar. 

Se desconoce y seguramente por un tiempo no habrá información, lo secuestrado desde allí, por los efectivos de la bonaeresnse, en la tarde de este viernes.

El juego es delito

rupo

Luego de la entrada en vigencia la reforma a la Ley de Ganancias, a través de la cual se introdujo un artículo en el Código Penal que tipificó esa actividad como delito.

El juego clandestino ha estado presente en nuestra sociedad desde siempre, lamentablemente para transformarse quizás en uno de los factores más importante tanto de corrupción de la política como la de las fuerzas de seguridad.

Antes y Después

Quizás en cierta manera esa actividad marginal se ha visto también alentada por las consecuencias que podía tener para los involucrados, no graves, ya que al tratarse de una falta correccional generalmente se pagaba una multa y rara vez se le imponía arresto.

cota

Pero todo cambió, quizás muchos aún no se han enterado, ahora el juego clandestino es un delito tipificado en el Código Penal y prevé pena de cárcel.

El cambió comenzó a regir al publicarse en el Boletín Oficial la Ley 27.346 que introdujo cambios en la “Ley de Impuesto a las Ganancias”, aprobando como forma de financiar la disminución de los montos imponibles la creación del “Impuesto específico sobre la realización de apuestas” en todo el territorio de la Nación, que grava la realización de esa actividad cualquiera sea el medio en que se la lleve a cabo.

Y en ese marco se introdujo mediante el artículo 10º de la Ley 27.346 una modificación al Código Penal, incorporado el Artículo 301 Bis, que dice:Será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

Sin dudas este cambio apunta al corazón del juego clandestino, actividad en cierta manera arraigada en la comunidad pero que a partir de ahora es ilícita, y podrá ser investigada por los fiscales con sólo mediar la denuncia correspondiente.

Fuente: Dosinforme

 

Compartir