En el día de referencia, Morán contó parte de su historia en la actividad, ya que desde los 8 años ya trabajaba junto a su padre, y hoy está a punto de cumplir 79.-


"Ahora el trabajo es más sencillo, antes se ordeñaba lo que había, es decir que no eran vacas lecheras, y la tarea se hacía manual"

Morán contó que para sacar 50 litor de leche, había que trabajar mucho. En el inicio no existían las vacas Holando Argentino, es decir que se ordeñaban las que había en el campo. "Estamos hablando del año 1933, cuando comienza mi padre con el tambo. Hoy en día hay vacas de promedio diario de 50 litros, y en esa época para obtener esos litros había que ordeñar muchas vacas. Mi pdre muere muy joven, y yo comencé en el tambo a los ocho años, es decir que llevo 71 años en la actividad. Puedo decir que hicimos el tambo a mano durante 47 años junto con mi hermano. Luego me casé y mi señora me dio una mano importante. Reconozco que no era fácil sacar a una mujer de la ciudad y llevarla al campo, pero ella lo hizo y además se hizo cargo de nuestros hijos", remarcó.

"Durante treinta años hicimos el reparto en la ciudad"

"Destaco que antes de las 08.30 horas debíamos terminar con el reparto de 150 litros en la ciudad, ya que en esa época no había otra leche que no fuera esa, la que traíamos del campo. Tampoco había heladeras y grandes equipos de frío. Además, no se ordeñaba bajo techo como ahora y siempre estuvimos alquilando campo, por lo que no se podía construir ya que al finalizar el contrato había que salir a buscar otro campo", indicó.

Hizo historia sobre sus actividades, por lo que recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista. Ya que dejó conceptos muy importantes para conocer la difícil actividad que comprende el tambo en los campos.

Compartir