Desde el programa "Tardes de Radio" conducido por Ailín Mendoza dialogamos sobre la Hipertensión con la Dra Marilin Iriarte Médica Especialista Universitaria en Cardiología, Matricula Provincial 81.667.‏-


La Hipertensión es el aumento de la presión arterial de una manera crónica. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias en cada latido del corazón. Cuando la tensión arterial esta elevada se denomina Hipertensión Arterial.

Se consideran valores normales 140 - 90  (14/9) para arriba se habla de hipertensión arterial

Las causas de la hipertensión arterial son múltiples, por un lado hay factores genéticos, la herencia familiar es muy importante ya que tienen el doble de posibilidades de desarrollarla. Por otro lado los factores ambientales, se refiere al estilo de vida, por ejemplo al consumo de sal, el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso esto aumenta de 3 a 4 veces el riesgo de tener hipertensión arterial. Hay otros factores que no son modificables como ser hombre, que tiene más posibilidades de tener  hipertensión arterial que la mujer por lo menos hasta los 55 años que se nivelan ya que la mujer llegó a la menopausia. La raza negra también tiene mayores posibilidades de tener esta enfermedad.

 

 

"Hoy en día se esta estudiando si hay un gen que corresponda a los pacientes hipertensos"

Esta enfermedad parece ser algo más multifactorial, por un lado genética de varios genes y por otro los factores ambientales ya mencionados. La sal es un factor de riesgo se puede usar la sal que es Bajo en Sodio, y con esa sal uno estaría consumiendo casi la mitad o menos que si usara la sal común.

 

La OMS  recomienda usar 4 gramos de sal por día, que serían 2 cucharaditas 

El 95 % de las personas tienen la hipertensión esencial, llamada primaria que está relacionada con  la herencia, los factores ambientales, el alto consumo de sal, el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso. Hay pacientes que corresponden al otro 5% que sería los que tienen hipertensión arterial secundaria, estos estarían dados por otras enfermedades que son productores de hipertensión arterial por ejemplo, enfermedades renales como ser la insuficiencia renal crónica, poliquistosis renal, pueden producir hipertensión arterial, que sería secundaria a la enfermedad renal. También la vasculitis, la coartación de aorta, hay causas endócrinas, el hipotiroidísmo, cushing, el uso de drogas, corticoides, los anticonceptivos orales, entre otras.

Las mujeres que consumen los anticonceptivos orales tienen entre 3 y 4 veces más posibilidades de tener hipertensión arterial, de aquellas que no lo usan.  La apnea obstructiva del sueño también es una causa de hipertensión arterial, que con el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño mejora la presión arterial. A la  hipertensión arterial se dice que es el enemigo silencioso porque en general no da síntomas hasta que produce un problema. El 62% de los ACV están relacionados con la hipertensión arterial. Es la primera causa de los accidentes cerebro vasculares y es la primera causa de discapacidad, así sea isquémico o hemorrágico. La segunda causa son los infartos o la enfermedad cardio vascular. Los pacientes que tienen hipertensión arterial tienen 10 veces más probabilidades de tener infartos que la población general.

Otros problemas son las enfermedades renales, que junto con la diabetes, la hipertensión es la primera causa de la insuficiencia renal crónica y de diálisis.  También puede producir daño ocular con hemorragias en el fondo de ojos, daños que puede llevar a la pérdida de la visión. Lo ideal es detectarlo en la consulta con cualquier médico ya sea clínico o cardiólogo, ya que se diagnostica con la toma de varias veces de la presión arterial.

"Para la toma de presión es más confiable el esfingomanómetro de los antiguos, ya que es más preciso que los que se usan el la muñeca"

 Hay dos tipos de tratamientos el no farmacológico  y el farmacológico. El no farmacológico incluiría suprimir el consumo de sal, hacer ejercicios y con esto en algunos casos ya debería mejorar la presión.  Pero mucha gente va a necesitar tratamiento farmacológico, con distintos usos de drogas, fármacos y sirven para bajar la presión. Se puede tomar una copa de vino por día para los hombres y un poco menos las mujeres, si el consumo es mayor puede producir hipertensión arterial. El fumar, junto con la hipertensión, lo que hacen es endurecer las arterias entonces justamente aumenta la presión. El cigarrillo reduce 10 años la expectativa de vida de la persona. En los niños lo que aparece es la hipertensión secundaria. Es raro que la hipertensión primaria afecte a los niños, ya que la edad de aparición es de 35 o 40 años en adelante, y la presión aumenta con la edad. La hipertensión en el embarazo, genera un embarazo de mayor riesgo. Las pacientes hipertensas puede que tengan que cambiar de medicación. Ahora los ginecólogos le toman la presión  a las pacientes, esto hace que se detecte y se pueda tratar adecuadamente. Nunca se sabe cual va a ser la embarazada que va  a desarrollar hipertensión arterial gestacional.

"Si tuviste  en el primer embarazo el riesgo de tener hipertensión arterial gestacional está siempre"

Para prevenir la hipertensión se recomienda bajar el consumo de sal diario, la OMS recomienda 4 gramos de sal por día por persona y en la Argentina se consumen 12 gramos de sal por día por persona. Se dice que si se bajara el consumo a 3 gramos de sal por día, se evitarían 6 mil muertes por enfermedad vascular y ACV, evitando así   60 mil internaciones por año en Argentina. También para prevenir esta enfermedad hay que evitar la obesidad y el sobrepeso y el tabaquismo. Y realizar actividad física por lo menos 3 veces por semana.

La OMS recomienda comer 4 o 5 porciones de fruta y verduras por día que en Argentina se ingiere menos de 2.

 

Ailin Mendoza

Compartir