Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 y son las 14:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
3 de noviembre de 2014
- "Se puede tomar una copa de vino por día para los hombres y un poco menos las mujeres, si el consumo es mayor puede producir hipertensión arterial"
Desde el programa "Tardes de Radio" conducido por Ailín Mendoza dialogamos sobre la Hipertensión con la Dra Marilin Iriarte Médica Especialista Universitaria en Cardiología, Matricula Provincial 81.667.‏-

La Hipertensión es el aumento de la presión arterial de una manera crónica. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias en cada latido del corazón. Cuando la tensión arterial esta elevada se denomina Hipertensión Arterial.

Se consideran valores normales 140 - 90  (14/9) para arriba se habla de hipertensión arterial

Las causas de la hipertensión arterial son múltiples, por un lado hay factores genéticos, la herencia familiar es muy importante ya que tienen el doble de posibilidades de desarrollarla. Por otro lado los factores ambientales, se refiere al estilo de vida, por ejemplo al consumo de sal, el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso esto aumenta de 3 a 4 veces el riesgo de tener hipertensión arterial. Hay otros factores que no son modificables como ser hombre, que tiene más posibilidades de tener  hipertensión arterial que la mujer por lo menos hasta los 55 años que se nivelan ya que la mujer llegó a la menopausia. La raza negra también tiene mayores posibilidades de tener esta enfermedad.

 

 

"Hoy en día se esta estudiando si hay un gen que corresponda a los pacientes hipertensos"

Esta enfermedad parece ser algo más multifactorial, por un lado genética de varios genes y por otro los factores ambientales ya mencionados. La sal es un factor de riesgo se puede usar la sal que es Bajo en Sodio, y con esa sal uno estaría consumiendo casi la mitad o menos que si usara la sal común.

 

La OMS  recomienda usar 4 gramos de sal por día, que serían 2 cucharaditas 

El 95 % de las personas tienen la hipertensión esencial, llamada primaria que está relacionada con  la herencia, los factores ambientales, el alto consumo de sal, el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso. Hay pacientes que corresponden al otro 5% que sería los que tienen hipertensión arterial secundaria, estos estarían dados por otras enfermedades que son productores de hipertensión arterial por ejemplo, enfermedades renales como ser la insuficiencia renal crónica, poliquistosis renal, pueden producir hipertensión arterial, que sería secundaria a la enfermedad renal. También la vasculitis, la coartación de aorta, hay causas endócrinas, el hipotiroidísmo, cushing, el uso de drogas, corticoides, los anticonceptivos orales, entre otras.

Las mujeres que consumen los anticonceptivos orales tienen entre 3 y 4 veces más posibilidades de tener hipertensión arterial, de aquellas que no lo usan.  La apnea obstructiva del sueño también es una causa de hipertensión arterial, que con el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño mejora la presión arterial. A la  hipertensión arterial se dice que es el enemigo silencioso porque en general no da síntomas hasta que produce un problema. El 62% de los ACV están relacionados con la hipertensión arterial. Es la primera causa de los accidentes cerebro vasculares y es la primera causa de discapacidad, así sea isquémico o hemorrágico. La segunda causa son los infartos o la enfermedad cardio vascular. Los pacientes que tienen hipertensión arterial tienen 10 veces más probabilidades de tener infartos que la población general.

Otros problemas son las enfermedades renales, que junto con la diabetes, la hipertensión es la primera causa de la insuficiencia renal crónica y de diálisis.  También puede producir daño ocular con hemorragias en el fondo de ojos, daños que puede llevar a la pérdida de la visión. Lo ideal es detectarlo en la consulta con cualquier médico ya sea clínico o cardiólogo, ya que se diagnostica con la toma de varias veces de la presión arterial.

"Para la toma de presión es más confiable el esfingomanómetro de los antiguos, ya que es más preciso que los que se usan el la muñeca"

 Hay dos tipos de tratamientos el no farmacológico  y el farmacológico. El no farmacológico incluiría suprimir el consumo de sal, hacer ejercicios y con esto en algunos casos ya debería mejorar la presión.  Pero mucha gente va a necesitar tratamiento farmacológico, con distintos usos de drogas, fármacos y sirven para bajar la presión. Se puede tomar una copa de vino por día para los hombres y un poco menos las mujeres, si el consumo es mayor puede producir hipertensión arterial. El fumar, junto con la hipertensión, lo que hacen es endurecer las arterias entonces justamente aumenta la presión. El cigarrillo reduce 10 años la expectativa de vida de la persona. En los niños lo que aparece es la hipertensión secundaria. Es raro que la hipertensión primaria afecte a los niños, ya que la edad de aparición es de 35 o 40 años en adelante, y la presión aumenta con la edad. La hipertensión en el embarazo, genera un embarazo de mayor riesgo. Las pacientes hipertensas puede que tengan que cambiar de medicación. Ahora los ginecólogos le toman la presión  a las pacientes, esto hace que se detecte y se pueda tratar adecuadamente. Nunca se sabe cual va a ser la embarazada que va  a desarrollar hipertensión arterial gestacional.

"Si tuviste  en el primer embarazo el riesgo de tener hipertensión arterial gestacional está siempre"

Para prevenir la hipertensión se recomienda bajar el consumo de sal diario, la OMS recomienda 4 gramos de sal por día por persona y en la Argentina se consumen 12 gramos de sal por día por persona. Se dice que si se bajara el consumo a 3 gramos de sal por día, se evitarían 6 mil muertes por enfermedad vascular y ACV, evitando así   60 mil internaciones por año en Argentina. También para prevenir esta enfermedad hay que evitar la obesidad y el sobrepeso y el tabaquismo. Y realizar actividad física por lo menos 3 veces por semana.

La OMS recomienda comer 4 o 5 porciones de fruta y verduras por día que en Argentina se ingiere menos de 2.

 

Ailin Mendoza



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Tardes de Radio" con Ailin Mendoza
de 13.00 a 17.00
 

LAUKA

 

VIERNES

- Ñoquis con pollo o salsa mixta

- Bondiola a la mostaza

- Matambre a la pizza

- Milanesas de pollo napolitanas

- Pastel de zapallito

- Milanesas de calabaza

POSTRES

- Budín de pan

- Ensalada de fruta

¡¡Te Esperamos!!

 

TELÉFONOS ÚTILES

 

Municipio:

BROMATOLOGÍA: (2314) 42 1727

DEPORTES: (2314) 42 0779

DESARROLLO SOCIAL: (2314) 42 7449

CULTURA: (2314) 42 5271

HOSPITAL MUNICIPAL: (2314) 42 7015

GUARDIA HOSPITAL: (2314) 42 7515

C.R.U.B: (2314) 42 4468

C.R.I.B: (2314) 42 4679

CORRALON: (2314) 42 8696

GUARDERIA INFANTIL: (2314) 42 4025

CASA HOGAR: (2314) 42 0106

AGUA (Obras Sanitarias): (2314) 42 7467

CEMENTERIO: (2314) 42 7016

Otros

PAMI: (2314) 42 7292 / 42 4570

I.O.M.A: (2314) 42 8074

I.N.T.A: (2314) 42 1191

A.N.S.E.S: (2314) 42 7676

A.F.I.P: 02314 - 42-4130

GAS (Camuzzi Gas Pampeana): 0810 666 0810

 

 

FARMACIA DE TURNO

 

VIERNES

GAGLIARDI

Av San Martín 302

Teléfono: 42-7426

 





HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

La vida te pondrá en situaciones idénticas a las ya vividas antes. Procura no tropezar nuevamente con la misma piedra. No pierdas vista de las fechas importantes para la pareja. Esto es un indicativo de que no te has dejado llevar por la rutina. Fracasos recientes han disminuido dramáticamente la confianza en tus habilidades. Date otra oportunidad.Sugerencia: Evita caer en tu tendencia de acaparar todo trabajo que este a tu alrededor. Aprovecha este fin de semana para descansar completamente.

 
 

AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.41
17.81

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bolivar
 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet