Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:59 -

EDUCATIVAS

2 de enero de 2018

Walter Suárez: ‘No se están perdiendo cursos ni calidad educativa’

El Jefe Distrital de Educación aclareció la confusión generada estos últimos días en Bolívar, luego de que se los culpara de “ahorrar sueldos” en la unificación de cursos en la Secundaria 7 (Paraje La Vizcaína)

“No es de ahora la resolución, sino que siempre existió.” Explica Walter. “Cuando hay poca matrícula se produce la baja de cursos o la disminución de cargas horarias.” De acuerdo con la resolución 3367/05 en el anexo 3, los sectores rurales pueden ser organizados por agrupamientos.

Y de acuerdo con la 2905/08, los lineamientos necesarios para la conformación de la planta orgánica funcional (POF) permiten estas medidas: de cómo está constituida una escuela en cuanto a directivos docentes en general, si le corresponde secretario, bibliotecario, y otros.

"Antes de cerrar una escuela dejo mi puesto de trabajo"

La meta principal es sobre optimizar los recursos, y Walter Suárez dio un ejemplo concreto que viene sucediendo desde hace algún tiempo:

En la Secundaria 7 durante el 2017, entre 4to, 5to y 6to año tenían 12 alumnos: 4 en cuarto, seis en quinto y dos en sexto. Los cuatro alumnos de 4to cuentan con 12 profesores, los seis de 5to con 12 profesionales y los dos alumnos de 6to con 10 profesores.

"El estatuto docente es claro con los provisionales, no les da estabilidad. Solo el docente titular será reubicado y tiene garantizado su puesto de trabajo"

Puntualmente, dio el caso de una materia: “Dejamos dos módulos, los chicos van todos juntos a Educación Física y los otros cuatro módulos quedan en el distrito. No dejamos de darle educación física a los chicos de La Vizcaína ya su vez le garantizamos a otro que hoy tienen vulnerados los derechos.

Julio Ruiz, profesor de Historia quien se oponía a la medida le fue explicado la situación: “Le pregunté si daría clases de historia con once alumnos de los cuales cuatro son de un grupo y siete del otro y si las daría con calidad. Julio creyó que se cerraban cursos, pero luego entendió” El profesor le pidió a Walter que lo explicara a la comunidad.

“No es viable tener tres profesores de Educación Física para 17 alumnos”

El estatuto del docente dice, desde siempre, que los únicos con estabilidad son los titulares. Por el contrario, los provisionales y suplentes no cuentan con la seguridad de la continuidad de sus cargo.

“Todos los docentes de La Vizcaína son titulares, por lo que hasta al de menor antigüedad y puntaje se le tiene que dar un lugar en el Distrito.” En la secretaría de asuntos docentes se le ofrece varios cargos provisionales que existan en Bolívar. “Sigue trabajando en otro lado.”

“No se están cerrando cursos, y menos aún se me va a cruzar por la cabeza cerrar una escuela.” Y afirmó “Este problema no es del gobierno de Vidal, ya viene de gobiernos anteriores.”

“Entiendo el reclamo, no queremos perder nada de lo que ya logramos. Pero no estamos perdiendo calidad educativa.”

COMPARTIR: