Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:45 -

SALUD

22 de enero de 2018

Gustavo Durquet: ‘Entre 2016 y 2017 se presentaron en Brasil más de 200 muertos por fiebre amarilla’

El médico del Hospital de Bolívar dialogó con FM10 para informar a la comunidad las recomendaciones de salud para quienes viajan al exterior por vacaciones

Varios países exigen que los turistas presenten certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, por lo que el doctor Gustavo Durquet recomienda vacunarse antes de viajar.

Las vacunas se pueden colocar en el Vacunatorio Dr. Ramón Carrillo, en Arenales y Bolívar, en la ciudad de Azul. Para lo cual es necesario solicitar turno a los teléfonos 02281-423410 o al 02281-428019. Los días de vacunación son todos los miércoles de 8:30 a 12:30. La vacuna debe colocarse por los menos 10 días antes de viajar para estar protegidos.

“Entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017 se presentaron más de 200 muertos en Brasil por fiebre amarilla.” Informó el doctor.

Entre los países limítrofes, los que exigen el certificado de vacunación son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Paraguay, Brasil (la vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú) y Perú.

Los efectos y síntomas de la fiebre amarilla pueden confundirse con una simple gripe, por lo que Gustavo recomienda que, si se llegase a presentar un supuesto cuadro gripal con dolor de cabeza y ojos intenso, luego del regreso al lugar donde se presume hubo casos de esta enfermedad (o incluso dengue), consultar de forma preventiva al médico.

La fiebre amarilla lleva un control epidemiológico en primates no humanos pues la enfermedad consta de tres ciclos: selvático (entre los monos), urbano (humanos) y mixto (cuando una especie entra en el hábitat de la otra). Por lo tanto, si se informa de una epidemia entre monos en un lugar específico de la selva, se puede anticipar que en un par de año el problema llegue a la ciudad. 

COMPARTIR: