Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:47 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

21 de marzo de 2018

Rabia en murciélagos, no alarmarse pero sí prevenir

Lo dijo el médico veterinario Enzo Solondueta de Bromatología Municipal, en una entrevista con Sandra Renna,realizada este miércoles.

"Se han detectado casos de rabia en murciélagos que podrían afectar en forma directa a los animales, e indirecta a los seres humanos, pero más que alarmarse, hay que prevenir"

Enzo relativizó los audios que circulan a través del whatsapp, los que en su contenido referencian casos registrados en Olavarría y uno en Tapalqué. "Anteriormente hubo un par de casos en La Plata, pero solo hay que buscar hacer la prevención, vacunando a los animales cercanos a la familia. El transmisor es el muerciélago, que una vez infectado de rabia, se puede ver de día intentando volar pero no lo consigue, entonces los animales intentan atraparlos y es ahí donde son mordidos y contagiados", remarcó.

"El murciélago puede morder a los animales que intentan cazarlos al ver que se les dificulta volar, y en ese caso les transmiten la rabia"

"Hay gente capacitada para tomar medidas de prevención en grandes edificaciones que es donde habitualmente se alojan. Respecto de la campaña de vacunación, desde el lunes comenzaremos con la vacunación (como se hizo en diciembre), y buscaremos que los animales que no pudieron acceder a la vacuna, ahora lo hagan. Recomendamos en el caso de hallar un murciélago, informar a nuestra repartición y tratar de no estar en contacto con ellos. El riesgo es recibir una mordedura, no solo el contacto, ya que la rabia se transmite por la saliva del animal. Y en el caso límte de recibir una mordedura, deben dirigirse rápidamente al hospital, donde médicos y enfermeras tienen el protocolo adecuado", cerró.

COMPARTIR: