Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:14 -

EDUCATIVAS

23 de marzo de 2018

Juan Carlos Reina: 'Algo ocurrió entre la Dirección de Adultos y la Dirección de Secundarios'

El Director del CENS 451, que funciona en la calle Güemes, donde comparte instalaciones con el Instituto 27, dio su parecer respecto de las reformas que impulsa la provincia en el ámbito educativo

"Creo que es una falta de acuerdo entre la Dirección de Educación para Adultos y Dirección de Educación de Secundarios, con una desprolijidad y desorden absolutos"

En tal sentido, expresó que "Realmente es muy desorganizado lo que han hecho, y presumo que ha habido falta de acuerdo entre las dos direcciones de la provincia. Respecto del CENS (451) de Bolívar, tenemos dos modalidades: Una es presencial que funciona de lunes a viernes con dos divisiones de primer año y dos de segundo. Con horarios de 13.30 a 17.15, y el anexo de la Escuela N°1, donde funcionaba antiguamente Inspección de Educación, tenemos la modalidad 'semipresencial' donde cursan dos veces a la semana con certificado de trabajo, con horarios de 13.30 a 16.30 y de 16.30 a 21 horas. Cursan por módulos (28 módulos), el alumno elige uno o dos módulos por cuatrimestre y el profesor lo asiste. Depende de la voluntad del alumno, se puede recibir en un año y medio o dos".  

"Cuando cierran el primer año en la Escuela Media N°2, el CENS semipresencial recibe cerca de 50 alumnos, paradógicamente la mayor parte se inscribió para el turno vespertino"

Juan Carlos citó ese dato que resulta llamativo, de cara a la protesta que generó el cierre del Bachillerato para adultos. "En algún momento nos pidieron que pasáramos una división, pero ya cuando las clases comenzaron, los profesores tomaron por un lado horas, y otros las dejaron. Algo que no es posible. Y ayer (jueves) volvieron a insistir con el tema pretendiendo que los alumnos que tenemos en primer año que no tengan los 18 años cumplidos al 30 de junio, los debemos pasar a la Escuela Media 2, a las aulas de aceleración (Las cuáles no sabemos cómo van a funcionar), y asistirán en el horario de 18 a 22 horas. Y algunos de los transferidos lo harán dos años y otros en uno, lo que significa que van a tardar 4 o cinco años en recibirse", subrayó.

"Estamos amparados di actuamos en sintonía con la legislación, que nos dice que los alumnos que tenemos matriculados deben continuar, salvo que ellos soliciten el pase"

Se refirió a la insistencia de orden superior "La legislación nos ampara porque este año no hemos tomado menores de 18 años y los que tenemos vienen de años anteriores. Por eso hacemos una reunión con los padres, la semana que viene, para explicarles que los quieren pasar a la Escuela 2, en turno vespertino. para que decidan si pasan o no", citó. Consultado sobre qué ocurriría si los alumnos pasan a la Escuela 2, dijo "Se reduce notablemnte la matrícula de primer año en el CENS".

"Esto viene acompañado de un fuerte rumor que circula desde la semana anterior, y más desde el lunes, que aparentemente tienen la decisión de crear otro CENS"

Por último, Reina dejó entrever una información que conoce desde la semana anteior "El rumor es muy fuerte, y si bien la Inspectora me negó que fuera cierto, se dice que estarían abriendo otro CENS. Algo que la verdad inquieta al personal, que siente inseguridad en sus puestos de trabajo. Sería algo así como desarmar un CENS pra armar otro. Y si te dicen que no van a perder los puestos de trabajo,  podés consultar a los docentes de La Vizcaína cómo están despues de la decisión que tomaron con sus puestos de trabajo y vas a saber la verdad. Nadie quiere ser 'ñoqui', el docente quiere seguir trabajando. Si es cierto todo esto, la semana que viene va a ser muy complicada", destacó.

Consultado sobre el trato que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le da a los docentes, a través de la estigamatización por el 'blindaje' mediático, dijo: "Si esto sigue así con las mismas ofertas salariales del gobierno, en pocos días habrá novedades", cerró.

La Resolución que reglamenta la nueva modalidad se describe en la Resolución 1657/17, publicada en el Boletín Oficial, el día 1 de diciembre de 2017

 

 

 

COMPARTIR: