En el marco del Día de los Pueblos Originarios Americanos, que se conmemora el jueves 19 de abril y organizado por el Colectivo Mujer Originaria de Bolívar y la Dirección de Derechos Humanos, se llevará a cabo una jornada que culminará con una conferencia a cargo de Orlando “Nano” Balbo, docente popular de reconocida trayectoria.


Día de los Pueblos Originarios Americanos

La actividad comenzará a las 17hs, con una ceremonia en el Centro Cívico donde se realizará el cambio de la bandera Wiphala en el paseo de las banderas latinoamericanas. Luego, a las 18hs, tendrá lugar en el Salón Verde del Palacio Municipal la conferencia abierta y gratuita a cargo del docente popular Orlando "Nano" Balbo.

La disertación abordará temáticas como la dictadura cívica militar en Argentina, la democracia, la educación popular y la lucha por los derechos humanos en general.  Además, el educador compartirá su experiencia de vida como militante que fue secuestrado por el terrorismo de Estado el mismo 24 de marzo de 1976.

Nano Balbo nació en el municipio de Pellegrini, provincia de Buenos Aires, donde estudió para maestro. Discípulo de Paulo Freire, fue secuestrado el 24 de marzo del 76 por su militancia y a raíz de las torturas que sufrió perdió la audición. Pudo exiliarse en Roma, gracias a la intervención de monseñor Jaime de Nevares, y fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Cuando regresa al país en 1985, se instaló en Huncal, un paraje de la precordillera patagónica, donde se dedicó a la alfabetización en una comunidad mapuche. Desde entonces, participa en las luchas docentes de Neuquén, siempre defendiendo a los educadores y el derecho a la educación.

En tanto, el Día de los Pueblos Originarios de América se celebra el 19 de abril desde 1940, año en el que se realizó en México el Primer Congreso Interamericano Indigenista con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

La propuesta del municipio y del colectivo se enmarca en la lucha por los derechos de las comunidades originarias y pretende visibilizar la temática en la localidad. La invitación a la jornada está destinada a docentes, alumnos y público en general.

 

Compartir