Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:39 -

POLITICA

3 de mayo de 2018

Comienza la danza de nombres: Quiénes quieren dejar la Legislatura y ponerse el traje de intendente

Diputados y senadores ya trabajan para cumplir con su máximo deseo de convertirse en jefes comunales de sus distritos. Una radiografía de cómo es hoy la situación en la Legislatura.

A poco más de un año para los comicios generales de 2019.

Si bien el camino por andar es largo, el mundillo de la política dio vuelta la página de las elecciones de 2017 y ya fijó la mirada en la próxima contienda electoral.

Claro, el premio es más jugoso. Además de la presidencia y la gobernación pone en juego a las 135 intendencias de la Provincia y nadie quiere quedarse dormido.

Cambiemos es protagonista de sus propias internas, el massismo busca reciclarse en algún reducto del Conurbano y el peronismo siempre tiene intenciones ambiciosas.

La Legislatura bonaerense no escapa de la lógica de la política, al contrario, es la cuna de las grandes negociaciones, de la rosca y de la especulación. En ese marco, son varios los senadores y diputados que ya piensan en pegar el salto para ser líderes comunales.

Uno de los casos más significativos tiene a General Pueyrredón como protagonista, claro, con Mar del Plata como el gigante del interior bonaerense, todos quieren ser. El problema es que, justamente, los que ya se auto posicionan como candidatos pertenecen a la misma alianza que el intendente Carlos Arroyo, que anunció que buscaría la reelección.

Son varios, el radical Maximiliano Abad, el “lilito” Guillermo Castello, y también el periodista devenido a senador, Franco Bagnato. El presidente del bloque de Cambiemos en Diputados tiene el impulso de la UCR local y provincial, además por su juego cercano a Manuel Mosca no cae mal en el Pro. Al contrario, es uno de los legisladores que mejor cae en la pata amarilla de la alianza y la ecuación es sencilla: no levanta la voz y acepta todo. 

En clara diferencia se posiciona Castello, que desde la Coalición Cívica – ARI, es una suerte de ejemplo bonaerense de Elisa Carrió y lo que no le gusta o no comparte, lo dice a viva voz. Esa autonomía no siempre cae bien.

La tercera propuesta del abanico de candidatos para la contienda marplatense lo ubica a Francisco, más conocido por su nombre artístico “Franco”. Su única opción radica en la posibilidad de instalar a un “outsider”, un hombre fuera de la política. Lo impulsa el Pro y sólo tendría chances si Guillermo Montenegro es vetado. 

Como ocurre en la Quinta sección, uno de los grandes de la Primera también tiene varios aspirantes. Se trata de General San Martín, comuna hoy gobernada por el peronista, exmassista, Gabriel Katopodis. Allí, los Cambiemos Daniel Ivoskus y Walter Carusso; y el legislador del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, sueñan con ser el nuevo intendente. 

Sin embargo, tienen una parada brava y deberán pasar por encima del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Como si fuera poco, desde su propio bloque, el sector alineado a Jorge Macri busca darles un mensaje y obligarlos a alinearse detrás del funcionario de Vidal. Igualmente, los dos diputados buscarán dar la pelea, al menos para el reparto chico. 

En lo que respecta al peronismo, son varios los nombres con banca que apuestan a ser los dueños de su propio sillón. Claro, la historia es diferente y las intenciones son lo que priman, sobre todo con la posibilidad de una gran interna en cada distrito que, a priori, funcionan como motivador de las ganas de los dirigentes.

Por caso, en Bahía Blanca, se puede ubicar al senador Federico Susbielles quien no descarta dar la pelea local, las ganas existen, pero la orgánica siempre gana la pulseada. Lo mismo ocurre en Junín, con Gustavo Traverso, el hombre kirchnerista ya peleó varias veces y quiere derrotar al macrista Pablo Petrecca, pero también aparece la figura con mucho peso en el Partido Justicialista bonaerense, la diputada Rocío Giaccone.

Desde el massismo, el senador José Luis Pallares tiene su deseo eterno de quedarse con el gobierno de Lanús, pero la discusión interna contra Nicolás Russo siempre lo marginó de la pelea. En la misma comuna puede anotarse al peronista Darío Díaz Pérez, aunque sus intenciones no van por ese lado.

En la Primera sección, el vecinalista devenido a massista Luis Andreotti ya apuesta al recambio generacional en San Fernando, y uno de los que suena es su hijo Juan, actual diputado. No obstante, no siempre es sencilla la transición del poder y algunos massistas miran con recelo la jugada.

En la Sexta, Pablo Garate se anota para desplazar al histórico Carlos Sánchez, que ya va por su cuarta reelección en Tres Arroyos; y Lisandro Bonelli resuena en San Nicolás, para sacar a la instalada dinastía Passaglia.

En la misma línea, y también desde el massismo, Blanca Cantero buscará desalojar al intendente peronista que ya lleva más de una década en el palacio municipal, Aníbal Regueiro

Otro que comenzó a moverse principalmente por la capital bonaerense es el diputado Guillermo Escudero. El exfuncionario de Pablo Bruera es uno de los nombres que el PJ tiene en la lista para luchar contra Julio Garro en La Plata.

Además, con menor fuerza se manejan algunas posibilidades como el exsecretario de gobierno de Jorge Macri, César Torres, que podría ser la cara de Cambiemos en Moreno. En el distrito del kirchnerista Walter Festa el oficialismo no tiene una figura de peso, y el diputado puede ser la opción.

En la misma línea se ubica el otro macrista Mauricio Vivani, de Nueve de Julio. Allí la historia es diferente y depende del futuro del intendente Pro, Mariano Barroso. Si el alcalde se baja del barco de la renovación, lo podría suceder el diputado.

La última opción, pero no menor, es la del diputado Sergio Domínguez Yelpo, hombre de Necochea y a quien se le vence su mandato en 2019. Según pudo saber El Teclado, sus intenciones de jugar en el distrito hicieron que en Gobernación le pongan un freno al desembarco en Cambiemos del intendente massista Facundo López

Finalmente, en la Segunda, el intendente Francisco "Paco" Durañona viene jugando fuerte para posicionarse como el candidato del peronismo que llegue a desplazar a María Eugenia Vidal; y desde San Antonio de Areco la militancia viene impulsando al diputado del Movimiento Arraigo, Mariano Pinedo, para reemplazarlo en la comuna.

Así, varios legisladores, de todos los colores políticos, tienen la mirada puesta en pegar el salto y llegar a las intendencias.

Fuente: [El Teclado]

 

COMPARTIR: