INTERNET  29 de diciembre de 2014

El gobierno bonaerense analiza si habilita aumentos en las tarifas de energía eléctrica

La Provincia evalúa por estas horas, si habilita a las empresas prestadoras del servicio eléctrico a aumentar las facturas para el año 2015. Este 31 de diciembre se vence el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

El convenio establece el compromiso de mantener los precios a cambio de financiamiento nacional para obras de infraestructura del sector

El acuerdo fue firmado en abril junto a otras 17 provincias que se comprometieron a no habilitar el aumento de tarifas a cambio de recibir aportes para la realización de obras de ampliación del tendido eléctrico. Con el vencimiento del acuerdo, el Gobierno de Daniel Scioli podría habilitar a las cuatro empresas prestadoras del servicio (Eden, Edes, Edea y Edelap) y a las más de 200 cooperativas a aumentar el valor del servicio.

Asimismo queda una instancia de negociación para evitar otro incremento en los servicios como el que comenzará a regir para las boletas de agua, del orden del 40 %: la próxima semana funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense se reunirán con el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta, quien podría ofrecer a la Provincia prorrogar por un año más el Programa de Convergencia, a cambio de nuevos aportes para inversiones eléctricas.

Dudas sobre la continuidad del Programa

Los funcionarios sciolistas saben que un aumento de tarifas es "antipático", sobre todo en un año electoral, y ya debieron acceder al pedido de subas de ABSA ante el peligro de tornar "inviable" la empresa estatal; por otro lado, existen dudas sobre la efectividad de la Convergencia, y hay quejas sobre la subejecución de los fondos prometidos para 2014, cercanos a los mil millones de pesos.

Estas dudas se trasladarán a la reunión que los funcionarios bonaerenses mantendrán con Baratta, a quien le pedirán el cumplimiento de los desembolsos comprometidos para este año y una garantía para completar las futuras inversiones en los plazos previstos. En caso de no llegar a un acuerdo, en el Gobierno ya analizan cómo aplicarán las subas de tarifas, y una de las posibilidades es que los incrementos se apliquen por etapas.

Convergencia

El Gobierno nacional impulsó el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas tras los reiterados apagones producidos el último verano, con el objetivo de impulsar inversiones en el transporte de energía, uno de los principales problemas detectados.

Hasta el momento, el acuerdo ya fue prorrogado por las provincias de Formosa, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego, mientras que Santa Fe lo rechazó y anunció una suba del 27 por ciento. 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas