Martes 9 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Diciembre de 2025 y son las 16:21 -

NOTA CON VIDEO

8 de diciembre de 2025

Ricardo Serra: "Hoy ya nuestra escuela cuenta con 8 pilotos en plena instrucción, y eso nos entusiasma a seguir avanzando con nuestro querido Aeroclub"

El Presidente de la entidad se dirigió al público presente, previo al almuerzo de camaradería, sintetizando todos los pasos que se siguieron para lograr adquirir la nueva aeronave. Además, destacó el apoyo de los integrantes y pilotos que lo conforman.-

El Aeroclub Bolívar en principio les agradece la presencia de todos ustedes. No voy a andar a invocar a cada uno porque ya Sandra lo hizo muy bien, excepto que por error mío no dijimos de saludar al presidente de la Federación Argentina de Aeroclubes, Daniel Santos, así que disculpas. Cabe destacar que la Federación Argentina de Aeroclubes es la federación nacional que aglutina a todos los aeroclubes de la República Argentina.

tucardiTienen una labor importante, gracias muchas veces a la federación se logran un montón de cosas que para los aeroclubes es bastante complicado, así que gracias Daniel por tu visita. Y por supuesto gracias a todos los amigos, vecinos, aeronáuticos y gente que se arrimó en el aeroclub, aficionados o no, no importa, pero gracias por estar. Hoy es un día significativo para nuestro aeroclub y en particular para quienes nos ha tocado conducir los destinos de esta institución.

El pasado 3 de septiembre el aeroclub cumplió 78 años de existencia y con todo lo que esto significa. Muchas fueron las personas que han pasado en la conducción del aeroclub, algunas ya no están y otras por suerte las tenemos presentes. Y que muchas veces son nuestro libro de consulta, que no tengo dudas que cada uno de ellos, aportaron el capital más valioso que el ser humano puede disponer.

bulacoTiempo, tiempo que seguro resignaron para destinárselo al aeroclub. Las personas pasan, las instituciones quedan, como quedan los legados de cada uno que dejó a su paso. De manera que para los que hoy ya no están entre nosotros y los que aún nos acompañan, como el caso de Carlos Bedatou, que lo vi por ahí, Aníbal Urruti, Oscar Borrego y Gualberto Collazo.

Para ellos nuestro más sentido respeto y reconocimiento para todos. El tiempo con su paso marca épocas, etapas, cambios y evoluciones. Nuestro club no está al margen de esta situación, de manera que un día empezamos a pensar en un sueño.

filetoComo no es lo de proyecto, que cuando comenzamos a evaluar la factibilidad lo calificamos en principio casi como inalcanzable. Casi una utopía. Proyecto que se trataba nada más ni nada menos de la idea de adquirir un avión nuevo de última generación para incorporarlo a la flota de aviones que el aeroclub tiene afectado a la escuela de vuelo.

Y es aquí donde quiero poner énfasis en nuestro accionar y objetivo de la institución. Las escuelas de vuelo son el motor fundamental de los aeroclubes. No sólo en el sentido de formación de nuevos pilotos, sino que juntamente genera una incorporación de gente nueva con ganas e ideas superadoras.

Eso es lo que verdaderamente nos importa y nos interesa. Nuestra escuela de vuelo fue rehabilitada el 26 de marzo del 2010 con el nombre de Antonio “Flaco” Ané, y hoy contamos con 8 alumnos para pilotos privados de avión y 4 privados que ya son pilotos juntando horas para obtener la licencia de pilotos comerciales.

También cabe destacar que desde nuestra escuela no sólo podemos formar nuevos pilotos privados, sino que hoy quienes se reciban pueden continuar su carrera de pilotos comerciales, puesto que el aeroclub a través de la articulación con el SIAC B1 de la ciudad de Los Toldos nos aporta el trayecto teórico y simulador para los pilotos comerciales. Gracias a la labor conjunta de su director Osvaldo Tobares, que además está afectado como instructor en nuestra escuela de vuelo. Y como estoy en el terreno de los instructores, que son el motor día a día, que nos llevan adelante nada más ni nada menos que la tarea compleja pero apasionante de enseñar a volar.

Quiero hacer una mención especial a nuestro jefe de instructores, a Gualberto. Simplemente nuestra valoración infinita hacia su decisión y actitud para con el Aeroclub Bolívar, de reincorporarse como instructor nuevamente, renunciando a un trabajo o a la actividad privada que seguramente era mucho más rentable económicamente que volar para nuestra escuela. Que más que nunca queda demostrado lo que Gualberto siente por esta institución.

“Quiero contarles acerca de cómo llegó el Tecnam hasta Bolívar, o como hoy lo llamamos Sierra 166”

pilmaEl proyecto del avión nuevo empezó en el año 2000. Desde ese momento empezamos a trabajar desarrollando estrategias de cómo llegar a comprarlo y qué avión adquirir. Definir cuál sería el avión no fue tan difícil.

Aunque no queríamos cometer errores, por eso se decidió la compra de un avión escuela mejor calificado en la Unión Europea en el año 2025. Como la aeronave de mejor performance para instrucción aérea. Se trata de un avión de la categoría LSA, Light Sporting Aircraft, marca Tecnam, de origen italiano, modelo P92 MKII, con equipamiento Full IFR.

Es decir, pasaron 5 años de mucho trabajo, interno y externo. Mi felicitación y agradecimiento a todos los que de una u otra manera contribuyeron en poder concretar tan ambicioso objetivo. No quiero olvidarme a la hora de agradecer el esfuerzo de parte de la empresa Aerotec, de la familia Cardama de Mendoza, que realmente nos facilitó muchísimo para que nosotros pudiéramos obtener nuestro avión.

Y todo ello, muchísimas gracias. Bueno, traté de ser lo más breve posible para transmitirle lo que nos pasa como institución. Solo deseamos que este esfuerzo que estamos llevando adelante entre todos tenga su fruto tal como soñamos.

Y que nuestra institución sea el semillero de futuros comandantes de una aerolínea o trabajando quizás para alguna empresa aérea. Y como decimos, los primeros aleteos en este fascinante mundo de volar siempre se realizan en los aeroclubes. Muchísimas gracias a todos y que tengan una buena jornada.

 

COMPARTIR: