Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 22:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
18 de diciembre de 2015
Fiscal Julia María Sebastián: 'Este niño ha sufrido mucho, ha soportado serias lesiones, si bien ahora está en buenas manos'
La Agente Fiscal, Dra. Julia María Sebastián, dialogó con Daniel Ledesma sobre el caso que acongojó a toda la ciudad durante esta semana. Donde un niño fue víctima de malos tratos y torturas por parte de su madre y la pareja de la misma.

La madre biológica del niño accedió a declarar. El 'padrastro' no lo hizo

Este miércoles se tomaron declaraciones indagatorias a las dos personas, tanto a la madre como al concubino; la primera declaró y el segundo se negó según expresó la Fiscal. Las declaraciones “para este Ministerio Público – mencionó la Fiscal - no resultaron ningún justificativo a su inactividad a lo largo del tiempo, y brindó una versión donde siempre trató de victimizarse, justificando su inacción, tratando de hacer ciertas referencias que ya están en la causa, las cuales dan por tierra con la explicación que trató de dar”.

Y agregó: “No puedo aseverar que hubo una agresión hacia la madre, basándome en los mismos dichos de la imputada. Sin embargo, frente a otras supuestas amenazas que sufriera de la familia paterna del menor, ella supo cómo actuar, hizo la denuncia y logró una prohibición de acercamiento. Es decir que tomó una serie de medidas que dan cuenta que ella sabía qué hacer y cómo actuar en caso de ser víctima de violencia”, aseveró.

“Hay una familia que no la dejó sola nunca; el abuelo denunció y hoy por hoy el niño está en buenas manos con su tía. Entonces se desprende que existía una familia por parte de ella que la respaldaba y con la cual podía contar”

Además aseguró que este es no un caso que “se originó la golpiza hoy y se realizó la denuncia, sino que a este niño lo han estado golpeando brutalmente al menos desde hace 2 meses a la fecha. La existencia de quebraduras de dos costillas, con el dolor que eso causa, y más aún al no ser atendido por los médicos, por lo que se terminaron consolidando mal; el codo del nene que hoy por hoy perdió la posibilidad de flexionarlo, y según lo explicaba el traumatólogo, no va a poder recuperarlo en su totalidad nunca, más allá de una posible intervención quirúrgica”.

“Constatamos más de dos docenas de quemaduras de cigarrillo en su piel”

En este sentido mencionó: “Esta Fiscalía no posee un gabinete de Asistencia a la Víctima que nos permita abordar todos los espectros y tener una atención rápida, por eso siempre tenemos que recurrir al Hospital. La Dra. Palacios fue la pediatra que intervino, y con distintos médicos desde el área de traumatología, quienes prestaron una colaboración absoluta, más allá de que estuvieran que estar trabajando o no. Cuando bajó la Perito Médica, elaboró un informe integral para poder enrostrar el abandono que hace de su hijo a la encartada, mostrar el tiempo que el bebe tuvo esas heridas que iban cicatrizando mal, las quebraduras, las lesiones, las quemaduras; para eso fue muy importante el trabajo interdisciplinario que se realizó”.

“El niño no recibió atención médica durante este proceso, lo demuestran las placas radiográficas que dan cuenta de esta situación”

“¿Dolor?” se preguntó la Fiscal, “imagínense, y pónganse cualquiera en su lugar y que tengan que seguir andando sin ningún tipo de atención”; remarcó. “En cuanto a las quemaduras de cigarrillo hay algunas de más vieja data, y otras como la del pie izquierdo que es reciente; además el niño poseía lastimaduras en su pie y pierna en lo que comúnmente se conoce como ‘en carne viva’ contempladas por las ataduras. Estas personas ataban al nene para que no se moviera, porque decían que se portaba mal”.

“Solicitamos la colaboración de los profesionales especializados del área de Responsabilidad Penal en el Fuero Juvenil de la ciudad de Azul para que hagan directamente el abordaje del menor; (…) a partir de ahí también se exige una pena”

Según recordó Sebastián, el padre del niño decidió quitarse la vida hace unos meses atrás en la ciudad de Chvilcoy. “Luego de eso, de acuerdo a lo que surge en la causa, más o menos a los cuatro meses la madre forma pareja con el encartado en la causa, y sucede todo esto”, comentó. “Hay algo que marca esta degradación de la persona (niño), y es que la abuela paterna adjuntó una placa fotográfica del niño cuando la madre todavía no estaba conviviendo con esta persona, y el niño no había empezado a sufrir estos malos tratos. Sinceramente cuesta muchísimo poder reconocerlo, es prácticamente otro niño, comparado con las placas fotográficas que se tienen actualmente”.

“El art. 90 que tiene las 'Lesiones Graves’ tiene una pena de 6 años, que se puede incrementar de 3 a 10 cuando se logra comprobar el agravante del art. 80 donde sindica la ‘Alevosía’”

En cuanto a los cargos que enfrentan ambas personas, tanto Coronel la madre niño y Gómez el padrastro, “de acuerdo a lo que mencionaron los peritos le habían ocasionado lesiones ‘Graves’ hay que ver sino pueden llegar a ser ‘Gravísimas’. Pero a su vez se agravaron porque son consideradas que se provocaron con ‘Alevosía’, ya que alevosía es cuando una persona le provoca lesiones a otra, sabiéndose seguro que esta no puede defenderse, responder las agresiones o contar con el auxilio de terceros. Además, contaba con el consentimiento de la madre, por lo que actuó sobre seguro de su impunidad”.

“El caso de la madre, el hecho se calificó como ‘Abandono de Persona’, entendido como el no cumplimiento de la ‘patria potestad’. Además se calificó este hecho ya que por no hacerse cargo las lesiones en este hecho fueron graves y porque implica un grave daño en la salud, entendido tanto del físico como lo psíquico”, sentenció la Fiscal.

“La pena de la madre sería de 3 a 10 años, y a su vez se encuentra elevado de acuerdo al art. 107 del CPP un 1/3 por ser cometido por parte de la progenitora”

Por último, la doctora Sebastián se refirió a los vecinos que no tienen el deber civil pero sí “moral para poder denunciar esta situación, porque era imposible que no hubieran escuchado al menor. (…) Una vecina se acercó a declarar, y nos dejó entrever que el barrio entero lo sabía, entonces es entendible que tengan miedo o temor, pero ahora las personas están detenidas, aunque saben que pudieron mencionar lo que el niño estaba padeciendo. Por lo que pedimos colaboración, que se acerquen espontáneamente a declarar, (…) porque para que la justicia actúe se necesitan pruebas. Necesitamos que colaboren para que no solo se haga justicia en este caso, sino para que no vuelva a repetirse”.

 A continuación la palabra de la Agente Fiscal, Dr. Julia María Sebastián en la entrevista radial con FM10.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 

LAUKA

 

VIERNES

- Ñoquis con pollo

- Bondiola a la mostaza

- Milanesas de napolitanas

- Matambre a la pizza

POSTRES

- Ensalada de fruta

- Tiramisú

¡¡Te Esperamos!!

 

TELÉFONOS ÚTILES

 

Municipio:

BROMATOLOGÍA: (2314) 42 1727

DEPORTES: (2314) 42 0779

DESARROLLO SOCIAL: (2314) 42 7449

CULTURA: (2314) 42 5271

HOSPITAL MUNICIPAL: (2314) 42 7015

GUARDIA HOSPITAL: (2314) 42 7515

C.R.U.B: (2314) 42 4468

C.R.I.B: (2314) 42 4679

CORRALON: (2314) 42 8696

GUARDERIA INFANTIL: (2314) 42 4025

CASA HOGAR: (2314) 42 0106

AGUA (Obras Sanitarias): (2314) 42 7467

CEMENTERIO: (2314) 42 7016

Otros

PAMI: (2314) 42 7292 / 42 4570

I.O.M.A: (2314) 42 8074

I.N.T.A: (2314) 42 1191

A.N.S.E.S: (2314) 42 7676

A.F.I.P: 02314 - 42-4130

GAS (Camuzzi Gas Pampeana): 0810 666 0810

 

 

FARMACIA DE TURNO

 

VIERNES

GOMEZ ARROSPIDE

Av Calfucurá y 3 de Febrero

Teléfono: 42-7295

 





HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Grandes oportunidades se presentarán en el ámbito laboral el día de hoy. Enfrentarás dilemas no muy graves en la pareja. Día de reconciliaciones y afianzamiento de los sentimientos con tu pareja. Luego de un largo tiempo de peleas llega la calma. Día agitado pero muy satisfactorio, ya que lograrás terminar a tiempo ese trabajo que nadie creía que concluirías.Sugerencia: Buscarás hacerte un tiempo para aclarar tu mente. Esto será el inicio de un periodo importante en tu vida, aprenderás a ver mejor las cosas.

 
 

AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.29
17.69

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bolivar
 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet