Luego de la detección de veinte casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Bromatología, informa y solicita a la comunidad intensificar los cuidados para prevenir la enfermedad del dengue.

Los casos detectado son de dengue no autóctono; esto significa que fueron hallados en personas que han viajado a zonas de brote y volvieron con el virus. Los riesgos se acrecientan debido a que el mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) habita el territorio de la provincia.

Hay que destacar que el dengue no se contagia de persona a persona. Pero cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus. Por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.

 Los síntomas son fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general y sarpullido. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda visitar a un médico.

Medidas preventivas:

-Es necesario el compromiso de toda la comunidad, cada uno en sus hogares para prevenir. Estas son algunas de las acciones que se recomienda tener en cuenta:

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. También, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

-Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

-Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

-Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

-Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

-Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Informe de Prensa Municipal 

Compartir