Este viernes 6, desde las 9, en el Cine Avenida, se llevará a cabo una Jornada sobre Espacios Públicos en la que disertará el arquitecto Rubén Pesci y formará parte del 2° Encuentro de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP) de CAPBA D7, en el marco de la construcción de las bases del concurso “Imagina el parque. Proyecta Bolívar”, en el que trabajan juntos la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos.

La jornada estará dividida en dos partes. A partir de las 9 hasta las 13, y desde las 14 hasta las 16 horas.

Comenzará con el encuentro de la ReDUP, que está conformada por los municipios del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA), integrado por Pehuajó, Adolfo Alsina, 9 de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen, General Villegas, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Tres Lomas y Bolívar.

En esta primera parte de la jornada participará cada uno de los directores o secretarios de Planeamiento de los municipios del séptimo Distrito. El encuentro de ReDUP apunta a la conformación de un bloque unificado de profesionales interdisciplinarios con el objetivo de proporcionar a los municipios una interacción orientada a integrar conocimientos y experiencias con la aplicación de tecnologías de gestión.  Se apunta a la puesta en valor del desarrollo regional en cuanto al análisis de políticas públicas, planificación, organización, gerencia, control y evaluación de gestión y resultados en el desarrollo urbano.

A las 13, habrá un almuerzo y posteriormente, a las 13.45, se retomarán las actividades con un taller; 14.30 será la lectura de conclusiones del taller y a las 15 habrá una mesa redonda, con debate general y conclusiones finales, en tanto el cierre está previsto para las 16.

En la segunda parte de la jornada, el  arquitecto Rubén Pesci disertará sobre espacios públicos y ofrecerá un panorama de orientación y algunos conceptos a tener en cuenta con vistas a la confección de las bases del concurso “Proyecta Bolívar. Imagina el Parque”.

La conferencia de Pesci, “¿La ciudad es civis o urbis?”, planteará una nueva mirada a la ciudad desde la perspectiva del ciudadano: constructo y vida urbana, patrimonio tangible e intangible, la vida en los espacios públicos, del mercado callejero al mercado inmobiliario, la renovación de los estudios y los esfuerzos por una ciudad más digna.

Rubén Pesci es  un  referente  en  la  temática  ambiental  en América  Latina.  Fue  presidente  de  la  Fundación  CEPA y dirigió numerosos proyectos en distintas partes del mundo como  planificador  de  ciudades.  Es responsable de   la   Maestría   en   Desarrollo   Sustentable,   que   se   dicta   en   el   marco   de   FLACAM   (Foro Latinoamericano  de  Ciencias  Ambientales),  logrando conformar  una  red  de  proyectistas  capaces  de actuar en el campo de lo ambiental y de lo social. Además   del   reconocimiento   por   su   labor   proyectual   y   académica,   también   es   considerado un importante analista y visionario de la realidad nacional.

Esta jornada se suma a las distintas actividades que desde la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos comenzaron a llevarse a cabo en el marco de la confección de las bases del concurso de ideas para la remodelación del parque Las Acollaradas, como lo son las reuniones con las instituciones locales que agrupan vecinos de distintos sectores sociales y el trabajo interdisciplinario entre las distintas áreas del ejecutivo municipal. 

Informe de Prensa Municipal 

Compartir