Este martes, en la sala de Cibersalud del Hospital Municipal, se desarrolló un curso de capacitación sobre cáncer de colon, a cargo de las Licenciadas Luciana Iummato y Celeste Vietma, del Instituto Nacional del Cáncer de Colon, organizado desde el Plan Preventivo de Salud, que tiene a su cargo el Dr. José Bucca.


En el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, del Ministerio de Salud de la Nación, funciona el Sistema de Información para Tamizaje (SITAM), que, según lo detallado por el Dr. José Bucca, apunta a “llegar lo antes posible a un diagnostico temprano de prevención y detección, teniendo en cuenta que el cáncer de colon es una enfermedad curable de acuerdo a los que dice la Organización Mundial de la Salud, es una muerte evitable.”

El SITAM permite llevar el registro de los procedimientos realizados por las unidades de detección diagnóstico y tratamiento, facilitando el seguimiento de las personas en las distintas etapas del proceso de atención.

Este curso de capacitación sobre diagnóstico de cáncer de colon en primera instancia esta destinado a las Promotoras del Plan Preventivo de Salud, aunque es el comienzo de una “trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Colon; este es el puntapié inicial que nos va a permitir ingresar a la estadística nacional todos los diagnósticos que se realicen acá en Bolívar”, anunció Bucca. “Y desde el instituto, el ida y vuelta, se da con la capacitación para Bolívar. Este es el puntapié inicial para un salto de calidad para Bolívar”.

Por su parte, Luciana Iummato, que integra el equipo nacional del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, explicó que el Sitam “se inició con el cáncer cervino uterino y después se fue extendiendo hacia el cáncer de mamas y, ahora, comenzó con el cáncer colorrectal.”

Con respecto a la actividad a realizar en Bolívar, afirmó que se trata de “dar una capacitación a los equipos de salud en prevención para que se incluyan al registro nacional.” Y agregó que “si bien en Bolívar ya están trabajando desde hace años en la prevención de cáncer colorrectal, la idea es sumar esfuerzo con otras experiencias en otras provincias para sumar todo a la base de datos.” Desde el del Instituto Nacional del Cáncer de Colon se vienen haciendo pruebas piloto en Misiones, en Tucumán y en Mendoza, y este año se inician acciones en La Rioja, La Pampa y Santa Fe.

En cuanto al trabajo que se viene realizando en Bolívar en materia de prevención sobre esta patología, la licenciada Iummato lo calificó como “muy auspicioso, por eso hoy venimos justamente para comenzar a trabajar en conjunto.” Y relató que en algunos puntos del país “hay algunos equipos médicos que están muy interesados en la prevención del cáncer colorrectal y empiezan a desarrollar medidas igual que acá, aunque acá se hace con más apoyo institucional, pero igualmente se están desarrollando esas experiencias y la idea es empezar a trabajar todos con una misma mirada y apuntando en la misma dirección.” Y concluyó: “Por eso venimos a brindar esta capacitación a y a ponernos a disposición para lo que se necesite”.

Compartir