ACTUALIDAD  16 de mayo de 2016

Triquinosis: Prevención en esta época de carneada

Andrea Sasía, Directora de Bromatología Municipal, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM 10, sobre la triquinosis, los riesgos y también formas de prevenirla en esta época de carneadas.


“La prevención es la única forma que tenemos de concientizar, ya que prevenir es dar salud, es anticiparse a los hechos que puedan ocurrir después”

Llega el frio y es época de las típicas ‘carneadas’ que tenemos como hábito cultural en Argentina. Por eso la Médica Veterinaria y Directora de Bromatología brindó detalles de la prevención de la triquinosis.

Este año la campaña se fundará, como se viene realizando desde un primer momento, “en seguir trabajando en la concientización, seguir hablando que es una enfermedad de transmisión en los alimentos que se da a raíz de la presencia de un parásito que se conoce con el nombre de Trichinella Spiralis”.

“El parásito está presente en los alimentos que no está cocidos, es por eso que los chacinados son un factor de riesgo y toman tanta importancia”

Con esto hablamos de “chorizo seco, salame, jamón, panceta, todos los que sufran procesos de deshidratación, de agregado de sal, pero que no sufren un proceso de cocción o que no son sometidos al fuego”.

“La realización del análisis del cerdo que se está manipulando es clave”

De esta manera Sasía explicó: “En el momento anterior a la carneada se toma una muestra de las entrañas del cerdo por cada uno de los animales, y es importante no mezclarlos (la carne) y ponemos las muestras en bolsas, que deben estar refrigeradas no congeladas, hasta hacerlos llegar al laboratorio para que sean analizadas”.

El Laboratorio Regional está abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas. “Por lo general el Laboratorio te informa el resultado de forma telefónica lo más rápido que pueda, si el resultado es positivo si no quiere decir que todo está bien”, expresó.

Finalmente, habló de los productos industrializados, los hábitos de los consumidores y precauciones que debemos tener a la hora de comprar. 

Audio de la Entrevista:

COMPARTIR:


Notas Relacionadas