Sábado 18 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 18 de Julio de 2026 y son las 13:12 -

NOTA CON AUDIO

14 de diciembre de 2021

Mario Funes; ‘La apertura nos devolvió a la otra pandemia que es la siniestralidad vial’

Mario Funes

Como docente capacitador quien desempeña actividades dentro de la asociación Luchemos por la Vida, fue entrevistado por Daniel Ledesma con la intención de hablar no solo de seguridad vial sino también del aumento que se ha registrado en el último tiempo en cuanto a siniestros refiere.

“Lamentablemente estamos volviendo a los índices de siniestralidad que se registraban antes de la pandemia”

Luego de un exhaustivo análisis y viendo el gran aumento de la accidentologia principalmente en ruta y que han derivado en pérdidas irreparables, Mario dijo que durante la pandemia y el aislamiento la circulación se había reducido en un 70% y la siniestralidad se había reducido entre un 35 y un 50%.

En este sentido dijo que por siniestros viales mueren más de un millón de personas en el mundo y no dudo en remarcar que “Lamentablemente es una pandemia que esta invisibilizada”

En este sentido aseguró que la siniestralidad vial es la principal causa de la juventud argentina atendiendo esto como el rango etario hasta los 35 años.

En lo que refiere a puntos que se han visto como los más álgidos y que podrían ser la causa que deriva en la accidentologia, Funes remarcó que hay que empezar con la diferenciación entre manejar y conducir.

“Manejar implica la destreza que se tenga en el vehículo, pero conducir es una acción compleja  ya que el conductor atiende selectivamente la situación del tránsito, la manera en que la percibe, el modo en que la interpreta y juzga los hechos, hasta cuando decide como actuar y actúa, se encuentran influidos por la personalidad, el estado emocional, la autoconfianza, las preocupaciones y las actitudes frente al riesgo”

En este sentido no dudo en remarcar que el transito no es uno u el otro, sino un nosotros que representa un juego en equipo y entonces el individualismo y la urgencia frente a la importancia llama a la siniestralidad vial y al poco cuidado de uno y de los demás.

“Lo que nos está faltando es un comportamiento social responsable que atienda al nosotros” Dijo y fue aquí donde se explayo en dar datos de tipo estadísticos en lo que refiere al uso del celular al volante, la velocidad a la que se conduce y demás situaciones que pueden ser las principales causantes de los accidentes.

“Lo que requerimos es una educación vial y políticas de estado permanentes, estables en el tiempo que atiendan específicamente a estas situaciones”

En cuanto a su rol como docente capacitador, Funes remarcó que su trabajo en escuelas le ha permitido observar que los niños son los trasmisores para que sus papás se planteen cuestiones básicas de manejo responsable como son el uso del cinturón o que los mismos chicos le explican cuando están cometiendo una infracción.

Asimismo y haciendo referencia al acercamiento de fechas en que se generan reuniones y fiestas no dudo en decir que en al menos la mitad de los siniestros viales está presente el alcohol.

“Sabemos que el alcohol es contraproducente a la hora de manejar, en lo que a reacciones y sentidos refiere, sumado a que en la época estival comienza a circular más autos y esto es lo que precisamente es lo que hace que lamentablemente de siniestralidad vial aumente aun teniendo en cuenta que un siniestro es algo evitable”

Por esto y como partícipe de la asociación, Funes remarcó que desde Luchemos por la Vida se brega para que se incorporen los delitos contra la seguridad vial en el código penal, lo que motivaría a que los jueces actuaran de oficio tanto como los fiscales.

“Hoy una falta al tránsito es una contravención, y no se mide los riesgos que generan en tanto a posibilidad de muerte refiere”

Por otro en lo que refiera a las tareas de la asociación Luchemos por la Vida contó que se están dictando talleres virtuales tanto en colegios como en empresas, de conducción segura, y en campañas que refieren a Seguridad Vial que son aquellas que han sido pensadas desde la OMS y las Naciones Unidas como la de la reducción de la velocidad en zonas urbanas.

“Somos una ONG que trabajamos hace 30 años en campañas de Seguridad Vial”

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
El Honorable Concejo Deliberante, se traslada este miércoles a Urdampilleta, será la Quinta Sesión Ordinaria

El Honorable Concejo Deliberante, se traslada este miércoles a Urdampilleta, será la Quinta Sesión Ordinaria

En FM 10 Radio Ciudad, dialogamos con el Presidente del HCD, doctor Franco Canepare, minutos antes del comienzo de la actividad. Los ediles desarrollarán el orden del día como es habitual en el recinto ubicado en Bolívar. La transmisión se realizará a través del canal de Youtube que se utiliza en forma habitual, por lo tanto se podrá ver la sesión desde todo el partido de Bolívar. La Delegación ha preparado el escenario propicio para que todo se desarrolle con absoluta normalidad.-
NOTA CON AUDIO
Franco Favini: "Una de las cosas más lindas es que cada show es diferente, y no se repiten las mismas historias"

Franco Favini: "Una de las cosas más lindas es que cada show es diferente, y no se repiten las mismas historias"

Destino San Javier está integrado por tres cantantes: Franco Favini, Bruno Ragone y Paolo Ragone, más la banda de músicos. Artísticamente nacieron en 2015 para continuar el legado del legendario Trío San Javier, ya que son hijos de sus fundadores. Este martes, fue entrevistado por Daniel Ledesma en Radioshow, y anticipó detalles de lo que será la presentación en el Teatro Coliseo Español, el jueves 23 de julio 21.00 horas.-
NOTA CON AUDIO
Mónica Cortizas: "Hemos logrado que el Consulado pueda estar en Bolívar, y es una excelente oportunidad para los desciendientes de españoles logren hacer sus trámites"

Mónica Cortizas: "Hemos logrado que el Consulado pueda estar en Bolívar, y es una excelente oportunidad para los desciendientes de españoles logren hacer sus trámites"

Fue entrevistada FM 10 Radio Ciudad, y desde la representación regional del CRE, su puso a disposición para colaborar y ayudar a los bolivarenses que necesiten regularizar o actualizar la documentación, o realizar trámites formales. El consulado bajará a Bolívar en el mes de noviembre.-