Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:27 -

OPINIÓN

1 de febrero de 2023

Pablo Troncoso: “Estoy convencido que podemos solucionar las medidas preventivas en moto y bicicletas, Bolívar ha resuelto temas más complejos y ha crecido hasta en momentos difíciles”

Docente e instructor de ciclismo, en su momento acercó al Ejecutivo Municipal un proyecto que después se convirtió en ordenanza y visitó los estudios de FM 10 para analizar en tratar de entender por qué la accidentología nos deja costos tan altos en la ciudad.-

“Venía de entrenar ingresando por el acceso Barnetche, frente al Aeroclub, me distraje dos segundos y tuve una fuerte caída, la ventaja de llevar el casco colocado evitó que hoy estuviera con lesiones mayores”

depaContó una experiencia personal que le tocó vivir hace unas horas, cuando regresaba de pedalear en la ruta. Nos mostró los excoriaciones y golpes que le originaron una fuerte caída, y la ventaja de utilizar el casco de ciclista. “Si nosotros lo utilizamos solamente para mostrarlo en los controles de tránsito, o para salir en los grupos porque lo exigen y después cuando sabemos que no nos van a parar o exigir lo descartamos, no lo vamos a resolver”, destacó.

“Hay que trabajar en un programa preventivo que incluya las escuelas, las familias y el estado municipal”

“Nada se resuelve con una sola parte del engranaje, hay que involucrar a todas las partes. No existe un solo culpable o responsable tras un accidente. Somos todos responsables y de esa manera es como debemos asumirlo. No podemos seguir perdiendo jóvenes que tienen toda por delante. Con mi señora, cada vez que hay un accidente de este tipo, nos preguntamos si ha sido alumno nuestro, nos da mucha pena que se pierdan vidas o queden con inconvenientes que no se puedan recuperar”, indicó en la entrevista radial en Radioshow.

“No se puede separar a la mamá que va al colegio con los hijos en la moto sin el caso, el delivery o el que va a tomar café en una moto de alta cilindrada y tampoco lleva el casco”

lula“Tiene que haber un  cambio de paradigma, no hay otra forma. Nos pasa que quienes se suman al grupo de ciclistas que entrenamos le pedimos el casco como condición obligatoria para poder ser parte del grupo. Pero después veo gente llega al lugar de encuentro y le pregunto qué puede evitar que se lastime si no lo utiliza en el trayecto que recorre hasta llegar al lugar de encuentro”, aportó.  “La responsabilidad de los padres es subjetiva, los que somos padres sabemos lo compleja que es la adolescencia. Sin embargo lo que no debe ser subjetivo, tiene que ser objetivo y debe cumplirse es el rol del estado”. Claramente es una obligación del estado mantenerse en la postura de control estricto. "No se pude circular sin el casco y resto de las medidas de seguridad que están escritas para que la ciudad se convierta en segura y estable en ese sentido. Debemos afrontar un fuerte período preventivo y si lo se adecúan en él, ya comenzar con el secuestro ante el no cumplimiento de las medidas”, cerró.

“Bolívar tiene obras increíbles, se han generado proyectos enormes, como gas en Pirovano y cloacas en Urdampilleta. La obra del Instituto 27, las viviendas y muchas más que demuestran la capacidad de esta gestión para crecer y parece mentira que no podamos resolver este tema”

Por último, hizo un cuadro comparativo con el nivel exponencial de crecimiento que ha mostrado Bolívar en los últimos años, y que cueste tanto resolver este tema.

Recomendamos escuchar el audio de la entrevista.-

 

COMPARTIR: