Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 17:16

NOTA CON AUDIO

17 de septiembre de 2024

Concejales del bloque Juntos-UCR solicitan el Acceso a la Información Pública al Municipio, con la advertencia de ir a la justicia

Fue en conferencia de prensa con los medios locales, este martes por la mañana. Luciano Carballo Laveglia, María Emilia Palomino, Andrés Porris, karina Otano y Pablo Fabris, enumerron varios pedidos de informe realizados formalmente, sin haber recibido respuesta. Por otra parte, apuntaron a funcionarios directores de área que no desempeñan tareas exclusivas, y sin embargo estarían percibiendo ese ítem.-

Apertura: Luciano Carballo Laveglia

Hoy vamos a hablar de dos cosas puntuales, uno es un expediente que estaría entrando hoy y otro es un par de expedientes que no fueron contestados durante largo tiempo, entonces vamos a acudir a la ordenanza de acceso a la información pública y ya directamente vamos a presentar hoy por mesa de entrada los expedientes para que en diez días según la ordenanza nos puedan contestar.

Vamos a empezar con un expediente que nos llamó poderosamente la atención, que es el que presentamos hoy en el HCD, que es el aumento al departamento ejecutivo. En fines de enero, el día 29 de enero, el ejecutivo junto con ATRAMUBO, con bombos y platillos informan que se les da un aumento del 20% a los empleados municipales.

Posteriormente y lamentablemente por la poca información que eleva este municipio, tengan en cuenta que estos datos los sacamos del boletín oficial número 95, el número 25 que es el último que está subido en la página oficial del municipio, donde están los decretos de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, no hay decretos subidos en la página oficial.

Hace siete meses que no hay decretos subidos en la página oficial y hace ocho meses que nosotros venimos pidiendo la planilla de haberes de todos los empleados, pero exclusivamente para saber los sueldos que nos manifestaban que habían aumentado. En cuanto al Ejecutivo y los cargos que nosotros entendemos que son entre ocho y diez cargos que se han creado nuevamente desde antes de este año.

Entonces la verdad que lo que estamos solicitando es que si a partir de ese decreto, como estos ocho meses no han aparecido ningún decreto en el Boletín Oficial, queremos saber qué ha pasado con esos sueldos, por sobre todas las cosas, recibir la Planilla de Haberes, que sabemos que la información del municipio es nula o escasa, ustedes han visto en una plataforma donde dice la transparencia del municipio de Bolívar, y no es de las mejores.

Nos llamó poderosamente la atención los montos que están manejando hoy en cuanto a aumentos, todo lo que es el Departamento Ejecutivo. Hay funcionarios que cobran hasta tareas exclusivas, como dijo Emilia, y no son exclusivas, porque también están trabajando en otro lado. Entonces, si son exclusivas, que trabajen acá adentro, en la Municipalidad, nada más que su función sea pura y exclusivamente para el Municipio.

También vamos a solicitar por mesa de entradas un pedido de informes que se hizo sobre la Tasa Vial, el cual recién el viernes pasado, el viernes 13 de septiembre, respondieron parte del mismo, como respondieron algunos otros pedidos de informes en tiempos que ya es tarde.

Rescatamos los conceptos salientes de la conferencia que se puede escuchar en este mismo artículo, donde además, estiman que si no reciben información sobre los emprendimientos privados y la Plusvalía que le corresponde al Municipio, iniciaran una causa en la justicia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Manuel Aramburu: "Me gusta correr en Bolívar, me siento como en casa y ahora a prepararme para la prueba de Marcelo Tinelli"

Manuel Aramburu: "Me gusta correr en Bolívar, me siento como en casa y ahora a prepararme para la prueba de Marcelo Tinelli"

El atleta tandilense de 49 años se mostró muy conforme con su triunfo en la general de la maraton Juan Carlos Bellomo, que le otorgó el pase directo y sin costo a la "Dino Hugo Tinelli del 24 de octubre. Milanjo Villacorta lo entrevistó al finalizar la competencia de este domingo.-
NOTA CON AUDIO
Más de doscientos corredores participaron de la Maratón "Juan Carlos Bellomo"

Más de doscientos corredores participaron de la Maratón "Juan Carlos Bellomo"

Este domingo se llevó adelante una nueva edición de la tradicional Maratón “Juan Carlos Bellomo”, organizada por la Escuela Secundaria Nº 6, junto a la Dirección de Deportes del Municipio de Bolívar.
NOTA CON AUDIO
Jorge Crespo: "El CRIB brinda unas 3500 prestaciones al año en todas sus áreas y sabemos que ese número va a seguir creciendo, pero estamos preparados"

Jorge Crespo: "El CRIB brinda unas 3500 prestaciones al año en todas sus áreas y sabemos que ese número va a seguir creciendo, pero estamos preparados"

El 24 de septiembre el Centro de Rehabilitación Integral Bolívar cumplió 27 años desde su puesta en funciones. Desde la producción del programa Radioshow, gestionamos una entrevista con su actual director, quien se mostró conforme del desempeño articulado de las áreas, más allá de la compleja situación que se atraviesa. Además, destacó el compromiso de todo el equipo de trabajo que lo acompaña a diario.-