Sábado 26 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2026 y son las 10:49

NOTA CON AUDIO

20 de noviembre de 2025

Fernando Ferrari (CARBAP): "Si queremos lograr mejoras en la exportación de nuestra carne, tenemos que avanzar en la trazabilidad de los terneros"

Es el coordinador de la Mesa de Carnes y Sanidad de CARBAP, y fue entrevistado por Daniel Ledesma sobre la jornada de capacitación que se realizará este sábado en la Sociedad Rural de Bolívar.-

Fernando Ferrari, coordinador de la Mesa de Carnes y Sanidad de CARBAP, ya que habrá una capacitación en la Sociedad Rural de Bolívar

Esta es una resolución que ya viene postergada hace un año, por la cual a partir del primero de enero del 2026, todos los productores que tengan terneros nacidos a partir de este año en curso y algún ternero del año que viene, solamente los terneros, cuando los vayan a mover o a destetarlos y a sacárselo a la madre para que todo el mundo los entienda, le van a tener que colocar un botón en la oreja derecha, que tiene un chip electrónico, y una caravana en la oreja izquierda.

Los dos tienen el mismo número, y permite que se comience con un proyecto de trazabilidad e identificación electrónica que va a empezar en el ternero y que va a terminar en el frigorífico cuando ese ternero se convierta en novillo o en vaquillona y sea faenado.

Cuando los tambos sacan los machos, también lo van a tener que hacer o lo tiene que hacer el que los compra?

Sí, en los tambos lo va a tener que hacer el dueño de los terneros, esos machos, van a tener que salir con el chip y con la caravana, lo que está haciendo SENASA es facilitar que, por ejemplo, ese por ahí pequeño tambero tenga 20 o 30 terneros, no tenga que leerlos por ahí con un bastón, porque eso se va a tener que leer en forma electrónica, sino que cada caja de caravana va a venir con una planilla, esa planilla es la que va a tener que entregar en SENASA para decir, le puse la caravana en el chip a 20 terneros con el número, y bueno, la planilla va a ser macho o hembra y el día que nacieron. Eso es lo único que va a tener que hacer el productor, proveedor de terneros, y digamos, el que va a tener que cerrar con un bastón el movimiento es el que compre esos terneros.

En definitiva el destino final que va a ser el frigorífico lo va a forjar él a raíz del engorde?

El que compre esos terneros va a cerrar el movimiento y el día que los cargue a un frigorífico va a tener que hacer la carga, caravana por caravana o chip por chip, que lo va a tener cargado en su RENSPA, y va a tener que poner, que no van a ser alternativos seguramente, porque no todos los animales engordan de la misma manera, y va a tener que poner el número de los animales que manda a faena. Después del frigorífico lo van a tener que leer y ese chip se descarga, queda inutilizado.

Texto abreviado-Audio completo

Radioshow 2025

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Marcelo Álvarez: “Lo que hago se llama potenciación deportiva, que es acompañar al proceso del deporte que ellos realicen”

Marcelo Álvarez: “Lo que hago se llama potenciación deportiva, que es acompañar al proceso del deporte que ellos realicen”

Para el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, Milanjo Villacorta mantuvo una charla con el preparador físico Marcelo “Macho” Álvarez sobre el entrenamiento que le brinda a los deportistas.
NOTA CON AUDIO
Marcelo Cañas es el nuevo campeón de la Copa Buenos Aires de Cinco Quillas

Marcelo Cañas es el nuevo campeón de la Copa Buenos Aires de Cinco Quillas

El billarista local, Marcelo Cañas, mantuvo una charla con Milanjo Villacorta, en el móvil deportivo de Radioshow, donde revivió los momentos clave del torneo y compartió su emoción por alcanzar el título máximo.
NOTA CON AUDIO
Carolina Barrio: "Los 90 años de la Cámara Bolívar ocupan varias páginas de nuestra agenda, es una fecha muy importante desde lo institucional"

Carolina Barrio: "Los 90 años de la Cámara Bolívar ocupan varias páginas de nuestra agenda, es una fecha muy importante desde lo institucional"

La titular de la entidad de Las Heras 45, describió a la perfección las actividades que tienen previstas en el marco del 90º Aniversario. Dentro de las que se destacan la Expo Comercial de tres días, charlas de capacitación, Desfile y Cena Show con el sorteo de un OK y la muestra del Museo Florentino Ameghino, donde se podrá ver un cachito de la historia.-