Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 09:52 -

NOTA CON AUDIO

18 de febrero de 2026

Daiana Andrónico: “Mi pasión por el Andinismo nació porque casualmente estaba en Tandil, subí a la Cascada y desde ese momento avancé en muchas experiencias”

Es urdampilletense que vino a Bolívar a estudiar a los 18 años, y hoy trabaja en Zoovac como empleada administrativa y desarrolla este deporte. Visitó los estudios de FM 10 Radio Ciudad junto a Pedro Rodríguez (Mendocino), que además de pertenecer al Ejército Argentino es Guía de Montaña y se conocieron precisamente en la misma actividad

Cuándo comenzó en vos esta pasión, este amor, este hobby?

Empecé hace dos años y medio. Fue algo que, sinceramente, estaba en Tandil, sola, subí la cascada, la conocida cascada de Tandil, y estaba ahí arriba tomando mates, bastante introspectiva, pasando por un momento bastante particular de mi vida. Y me gustó, justo me empezó a salir un reel en Instagram de una maratón estilo ultra que se hacía en Tandil, me generó curiosidad, le dije a una amiga de hacer las juntas, justo ella no podía, y después yo pensando dije, no, la realidad es que a mí correr no me gusta. Así que bueno, empecé a incursionar y empecé en las sierras de Pigüe, en Sierras Bayas, que son las más antiguas del planeta.

Cómo se entrena para esa actividad, cómo hace un montañista o tu actividad para poder entrenar?

Fui aprendiendo de a poco y metiéndome en el tema de a poco y fui equipándome y comprándome las cosas muy de a poco en la medida que puede. Para la actividad, hay distintos tipos de dificultades técnicas. Algunas son la extensión en cuanto a kilómetros y las otras es la altura.

“Yo a la montaña sola no voy, sinceramente es algo a lo cual se le tiene que tener mucho respeto, así como al mar o a cualquier naturaleza en general, siempre todo lo que hice, lo hice con guías”

En las diferentes experiencias, pasé de un 4.000 a 6.000 metros, ya de 4.000 para arriba el cuerpo tiene distintas reacciones y yo fui respondiendo bien. Siempre con controles médicos, siempre viendo el oxígeno en sangre, con Oxímetro, de hecho antes de hacer el 6.000 me hice chequeos médicos, cardiológicos, es algo que hago con muchísima responsabilidad, con entrenamiento, con nutricionista.

Pedro Rodríguez (Guía de Montaña)

El mundo montañismo es para todo, el que lo conoce por primera vez es algo inédito, te puede decir algo que tiene una conexión a la naturaleza, que es increíble. Hay muchas cosas también, cuando estuvimos en Catamarca estábamos en un refugio sin luz, sin agua, tuvimos que llevarnos, nos llevamos bidones de agua, porque es un lugar desértico.

En la montaña nos acostamos a dormir muy temprano y nos levantamos muy temprano, ese día nos levantamos 3 y media de la mañana, desayunamos, arrancamos en las camionetas para poder llegar a hacer el intento de cumbre. Fueron 11 horas de marcha para subir y 3 para bajar. Fueron 14 horas de marcha en total para hacer un desnivel de unos 1.200 metros, más o menos, para bajar que también tenés que tener fuerza, porque bajás rapidísimo.

“Si vos no estás bien de cabeza, venís mal físicamente, agotadamente, pero estás bien de cabeza, todo funciona. Eso es lo más importante”

La hidratación es fundamental, antes de subir, 3 días antes de empezar, es muy importante tomar 3 litros de agua por día mínimo, o sea, el plan de hidratación, el plan de alimentación, o sea, hay muchas cosas técnicas a tener en cuenta que ayudan a la aclimatación. Uno necesita tener, generar más glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno al cerebro y a todo el cuerpo, para no tener problemas, digamos, después. Bueno, es fascinante el mundo.

Texto abreviado-Audio completo

COMPARTIR: