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29 de octubre de 2025
Secretaría de Salud: Anunciaron una línea telefónica que estará vigente desde el lunes 3 de noviembre, para los turnos en Diagnóstico por Imágenes

Fue este miércoles por la mañana, en formato rueda de prensa con medios locales. La licenciada Cecilia Luna, junto a la asistente de servicio Veruska Díaz, dieron los detalles del sistema que pretende mejorar la solicitud de la creciente ola de pacientes que se manifiesta día tras día.-
Estamos acá para anunciarles que en la continuidad de ir mejorando el servicio de atención y la accesibilidad, tal como lo hemos venido haciendo desde el año pasado hasta la actualidad, con respecto a la gestión de turnos, que ya tenemos implementada la Turnera Digital, que permite que para muchos turnos de consultorios externos, acá en el hospital, en los CAPS, se pueda llamar por teléfono o comunicarse vía mensaje de WhatsApp para obtener el turno y acelerar el trámite para acceder a los servicios que tenemos en Bolívar de sistema de salud con el que contamos.
Vamos a agregar ahora la posibilidad de acceder a los turnos por teléfono para el servicio de Diagnóstico por Imágenes, así que van a tener la posibilidad de, a partir de un llamado telefónico, con ciertas indicaciones que por supuesto requieren los turnos del servicio de diagnóstico por imágenes, porque el servicio de diagnóstico por imágenes tiene toda una aparatología que permite la complementación de los diagnósticos a través de los estudios, se llama estudios complementarios, uno se acerca a su profesional de confianza, su profesional de confianza realiza lo que es la evaluación clínica y muchas veces para completar el proceso de diagnóstico necesita información que proveen los estudios complementarios que se hacen con aparatología específica que nosotros contamos en Bolívar con una complejidad interesante, incluso diferencial respecto de la zona para un sistema público, y funciona acá en el hospital como todos ya saben y a partir de ahora para no tener que acercarse y para mejorar la eficiencia de nuestra atención y sobre todo mejorar la vida de las personas tratando de agregar más practicidad a lo que aquello de lo que tenemos que ocuparnos que son tantas cosas en nuestra vida pero que una de ellas es fundamental y es nuestra salud es que implementamos este sistema de recepción de pedidos de turnos por vía telefónica.
Claves para saber cómo se solicita un turno
Por el momento vamos a estar trabajando con todo lo que es tanto llamadas telefónicas pero principalmente mensajes por whatsapp, donde cada uno de los pacientes debe pasar la foto de la orden y complementar con la documentación necesaria dependiendo de cada caso, el hecho de que nos faciliten la foto de la orden médica nos permite a nosotras poder saber concretamente cuál es el estudio que se debe realizar el paciente y si necesita alguna preparación en particular, por ejemplo como mencionaba Cecilia, los estudios de alta complejidad como pueden ser Tomografías o Resonancias, pueden ser con o sin contraste, pueden tener determinada complejidad, determinada preparación como puede ser ayuno o también retirar la medicación desde la farmacia del hospital.
En el momento de solicitar el turno, nosotras vamos a hablar la situación y luego le vamos a pedir al paciente que se acerca al servicio para retirar tanto las recetas como el turno físico, así que y además la preparación que debe hacer.
Ya se implementó el sistema o cuándo?
El número va a estar implementado desde el lunes que viene, cuando ya se abre la agenda de ecografía, así que vamos a estar dando tanto para Ecografías como el resto de las prácticas como es Mamografías, Tomografías y Resonancia.
Hay mucha demanda, para cuándo están dando un turno?
Para lo que es Resonancias, hay bastante demanda, estamos dando turnos para mediados de noviembre porque es bastante lo que se requiere. Para Ecografías, abrimos agenda a mitad de mes y a fin de mes porque la cantidad de profesionales no es tan amplia y la demanda es importante, que casi siempre se abre agenda y se agotan los turnos al mismo día. Sin embargo desde el hospital, se está buscando la forma de implementar o agregar más profesionales para que haya más cantidad de turnos y la demanda pueda solucionarse.
En qué horario se va a poder llamar o sea cuál va a ser el horario activo de la línea telefónica y cuál es el número para empezar a agendarla y tenerla a mano?
El horario va a ser entre las 8 y las 12 horas, de lunes a viernes y el número para comunicarse 2314-57-9737, principalmente por whatsapp, la gente también va a poder llamar y nosotras le indicamos si por ahí cómo los podemos ayudar a través de vía telefónica. Muchas veces hay que orientar a la persona respecto de cómo debe prepararse para realizar el estudio que ya le quede el recordatorio por escrito el que puede revisar al momento de seguir las indicaciones. Los turnos de mañana pero también hay estudios que se hacen de tarde.
El sistema es para todos un beneficio porque todos estamos con los tiempos ajustados en función de nuestras agendas diarias, las ocupaciones, también para el personal administrativo que pueda organizarse con mayor eficiencia, manejando los tiempos de otra manera. No es sencillo, digamos, sacar turno para los servicios de diagnósticos por imágenes por las indicaciones de preparación, pero con buena comunicación, con buena previsión es mucho mejor.




