Sábado 11 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2026 y son las 01:48 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

20 de diciembre de 2023

El Gigante Azul abordó más de 50 nuevas situaciones de Consumos Problemáticos durante el 2023

El Dispositivo Territorial Comunitario de Bolívar, conocido a nivel local como “El Gigante Azul”, es uno de los 135 que tiene la SEDRONAR en todo el país y se encarga de trabajar con personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos de sustancias, antes llamadas adicciones.-

EN EL PARTIDO DE BOLÍVAR

La institución dirigida por Josefina Seronero, cuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de los abordajes integrales. Además, tiene talleres abiertos a la comunidad a partir de los 12 años.

El equipo de profesionales que trabaja en atención individual, con demanda espontánea y turnos, recibió este año alrededor de 50 situaciones nuevas, que se suman a algunas trayectorias que continúan con acompañamiento institucional.

Cada una de estas situaciones implica atención específica y personalizada, con mirada interdisciplinaria y con perspectiva de derechos, lo que se traduce en un gran esfuerzo y presencia estatal. En total más de 300 personas han transitado y sostenido actividades en el dispositivo desde su inauguración en el año 2016.

También se lleva adelante desde mayo un grupo de acompañamiento para referentes afectivos, que finaliza el año grabando un podcast sobre sus experiencias, con la intención de sensibilizar y concientizar sobre esta problemática.

Las consultas pueden hacerlas tanto las personas que atraviesan consumos problemáticos como sus familiares, amigos/as y entorno en general. Los consumos y adicciones son considerados problemas de salud (física y psíquica), son abordados de manera comunitaria y, cuando es posible, de manera ambulatoria. Es decir que, a diferencia de lo que se presupone comúnmente, la internación no es la única solución posible y no se recomienda en todas las situaciones.

El Gigante Azul cuenta con aulas, oficinas, SUM, gimnasio, cocina, comedor, microcine, sala de computación, estudio de radio y grabación.

Dentro del edificio funcionan también el Centro Provincial de Atención, que trabaja con situaciones problemáticas de salud mental, violencias y consumos, la Escuela Santa Lucía para personas ciegas o con disminución visual, el plan FINES para terminar la secundaria y talleres de formación del Centro de Educación Agraria de Ibarra.

“El Gigante Azul” está ubicado en Tierra del Fuego 270, barrio Vivanco, se encuentra en redes sociales como El Gigante Azul Bolívar y el teléfono para realizar consultas es el 2314-480084.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD MUNICIPAL
Dirección de Cultura: La Peña de la Independencia reunió a la comunidad para celebrar nuestra identidad

Dirección de Cultura: La Peña de la Independencia reunió a la comunidad para celebrar nuestra identidad

La Dirección de Cultura llevó adelante este jueves la Peña de la Independencia, una propuesta que convocó a centros tradicionalistas, agrupaciones de danza y vecinos y vecinas para celebrar el Día de la Independencia a través de la música, las danzas y el encuentro comunitario.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Derechos Humanos acompañó la presentación del libro del soldado Echave, que se realizó en la Escuela de Educación Especial nº502

Derechos Humanos acompañó la presentación del libro del soldado Echave, que se realizó en la Escuela de Educación Especial nº502

La Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Municipio acompañó una jornada de reflexión en la Escuela de Educación Especial N° 502, donde el escritor y periodista José "Chino" Castro presentó su libro “Hasta tu sonrisa siempre”, en el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe Cívico Militar.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Municipio informa cambios en las Licencias de Conducir Profesionales

El Municipio informa cambios en las Licencias de Conducir Profesionales

La Dirección de Protección Ciudadana y Defensa Civil del Municipio informa que, desde este lunes 6 de julio, entró en vigencia el nuevo esquema dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para la obtención y renovación de las licencias profesionales de conducir de las categorías C, D y E.-