NOTA CON AUDIO
9 de febrero de 2026
Santiago Crespo: "Antigüedades Pehuajó compra en toda la zona, y si es necesario salimos a tasar a los destinos desde donde nos llamen"

La firma pehuajense ya suma 18 años en el rubro, comercializa todo lo que es platería criolla, cuchillos, rebenques, espuelas, rastras y emprendados. En diálogo con Daniel Ledesma, para el programa Radioshow, contó la historia de la firma y su actividad.-
“Antigüedades de Pehuajó nació ya hace 18 años, inicialmente con muebles sin saber nada, empezamos de cero. Fui aprendiendo todo lo que era muebles, siempre en antigüedades, todo antiguo”
Yo tenía un local en un galpón grande atrás del parque de Pehuajó, si alguien conoce la ciudad. Después falleció mi suegro y me vine al centro, donde hace casi 10 años que estoy a una cuadra de La Anónima, sobre calle Rivarola, acá en un lugar bien céntrico. Con el tema de la pandemia empecé con el tema de Platería Criolla. Siendo un rubro que no había desarrollado y empecé con platería criolla por una cuestión más que era más fácil enviar las cosas y los muebles grandes, yo traigo mucho de Capital Federal y se había completado el tema de logística, se había encarecido mucho.
“Empezamos con platería, después empecé a anexar ponchos, todo lo que son textiles antiguos, y ahora estoy abocado a todo a eso”
Tengo algo de muebles, porque siempre como es un rubro que me gusta tengo alguna cosa, pero tengo más que todo lo que es platería criolla, todo lo que es relacionado a cuchillería y también ponchos, todo lo que son textiles antiguos.
En lo que se refiere al emprendado del caballo, también trabajás esa línea?
Respecto del emprendado, hasta lo que es la rastra, rebenques, cuchillos, espuelas, uno va teniendo, lo que pasa que son cosas que de a poco se van terminando. El que tiene, el que colecciona o que ha heredado, por ahí son cosas que no las vende y después hay distintos lugares donde todo lo que es lo criollo está muy en auge, y la gente desfila y siempre se compra alguna pilcha. Por eso tratamos de conseguir, aunque no es fácil.
Lo que surge de la venta, que mejor dicho, las cosas que ustedes compran, surge generalmente cuando la persona fallece, la persona que la tuvo muchos años y por ahí la familia no continúa esa línea?
Sí, mayormente eso o hay gente que por ahí con los costos que tiene hoy mantener un caballo y trasladarse, deja la actividad porque como toda, cosa se va encareciendo y además lo que es platería hoy tiene un valor significativo. Entonces por ahí tiene un capital muerto, grande y por ahí la gente lo usa en otra cosa, pero mayormente es cuando fallece la persona. Es muy raro que una persona en las pilchas que eran de él o que eran del padre las venda, no siente que es una necesidad económica.
Ustedes salen a la zona, por ejemplo, cuando hay un lote importante, digo porque hoy la logística también incide mucho?
Sí, porque también para la persona, hay muchas personas que no quieren salir con las cosas, ni mostrarlas, ni sacarlas de donde ellos las tienen. Hay gente que las guarda a veces hasta en el banco, o en una caja de seguridad, y tienen las cosas ahí. Nosotros viajamos, porque si se compensa por ahí la compra y además por una cuestión de que al cliente le es una ventaja porque viajar a Pehuajó. Muchas veces hay gente que viene continuamente de ahí de Bolívar o de la zona, pero es una comodidad que vayan a la casa y ver las cosas ahí.
“Hay mucha gente que dice que tiene cosas que son viejas, pero a lo mejor tienen 30, 40 o 50 años, y son en realidad contemporáneas”
En el caso de la platería criolla, el detalle más grande que hay es por quién fue hecha la pieza. Hay piezas que están firmadas por ejemplo, ahí de Bolívar estaba Bontempo, entre otros, plateros reconocidos de todas las ciudades y entonces uno puede adaptar en qué año fue hecha, dentro de qué año. Entonces a eso le da otro valor a la pieza.
Después hay que entender que esto es un negocio, yo nunca voy a poder pagar el precio final, porque tengo que tener mi ganancia, pero trato, cuando hay una pieza buena, hay veces que le he pagado a la gente más de lo que me pedían, porque tenían una pieza realmente que ellos no sabían lo que tenían.
El local de la firma, está ubicado en las calles González del Solar y Rivarola, y el teléfono es 2396-58-4262.-
Texto abreviado-Audio completo




