Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 18:59

NOTA CON VIDEO

11 de agosto de 2026

Casa Abierta: Anunciaron una charla informativa sobre Cuota Alimentaria, que se dictará este jueves 13 de agosto a las 15.00 horas

Marianela Zanassi, quien pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, junto a la doctora Alejandra Lerga, abogada de Casa Abierta, dieron detalles de la charla al Canal de Noticias Multimedios Bolívar y FM 10 Radio Ciudad.-

Marianela Zanassi-Políticas de Género

En este caso, vamos a tratar lo que tiene que ver con la cuota alimentaria, la obligación alimentaria, conocida como cuota alimentaria, que es un tema que en la vida cotidiana de muchas personas circula todo el tiempo, que genera muchas veces conflictos, que genera violencias, y que en el último tiempo la ley provincial tuvo modificaciones que impactan directamente en la gestión y en el trámite para poder acceder a la cuota alimentaria.

Qué es la cuota alimentaria, como lo entendemos, como un derecho humano fundamental de los niños, de las niñas y adolescentes, que incluye no solo el alimento, sino que tiene que ver con todo lo que se requiere y lo que necesita un niño o una niña o un adolescente para vivir, desde la recreación, la educación, la diversión, un montón de otras cosas. Por qué lo trabajamos desde acá y por qué está bueno difundirlo desde este lugar? Porque lo que tiene que ver con la provincia de Buenos Aires, 7 de cada 10 deudores alimentarios son varones y tiene que ver también, eso también genera una violencia, que es la violencia económica, que es una de las violencias reconocidas en nuestra legislación nacional y provincial, que generalmente siempre está presente en las situaciones de violencia por razones de género.

Tuvimos experiencias muy lindas el año pasado con el objetivo de difundir los cambios, de difundir cuestiones que ahora va a explicar Alejandra Lerga, que es la abogada de nuestra dirección, para que las mujeres, principalmente, pero también hay casos de varones, por supuesto, que son menos, como decía recién, sepan qué reclamar, cómo solicitarlo ante sus abogados, a dónde acercarse.

El año pasado, decía, tuvimos una linda experiencia con Heredia, con el Juez de Paz de Daireaux, que vino a dar una charla abierta, que después nos acompañó en una experiencia hermosa, en la Escuela Secundaria N3 de Urdampilleta, que fue abierta a la comunidad, pero que para sorpresa nuestra, de alguna manera, los estudiantes y las estudiantes del secundario empezaron a consultar y a preguntar sobre sus propias situaciones y cuestiones familiares

Doctora Alejandra Lerga-Abogada

Qué es lo que determina a alguien como deudor alimentario, tiene que ver con la tenencia, tiene que ver con los ingresos que perciben?

Sí, lo que determina el incumplimiento siempre es la voluntad del progenitor, porque tenemos progenitores que, por ejemplo, tienen un ingreso mensual, lo perciben y demás y, sin embargo, no aportan la cuota alimentaria.

Si trabaja en relación de dependencia tanto como un trabajo no registrado, sucede exactamente lo mismo, porque se trata de la voluntad y de, más allá de producir a la separación, continuar con el ejercicio de esa responsabilidad parental y lo que también marca nuestro código es el deber de los alimentos entre parientes y dentro de eso entran los hijos. La realidad es que lo que trae esta ley son muchas novedades en cuanto a las herramientas en ese proceso de alimentos para poder exigir esa cuota alimentaria que se adeuda.

Entonces, lo importante es que toda la comunidad conozca esas herramientas como una de las fundamentales es que se dejó de utilizar el salario mínimo vital y móvil en la determinación de esa cuota alimentaria o el porcentaje a través del recibo de sueldo. Y se sigue utilizando, ¿por qué? Porque lo mejor es cuando hay una retención directa, porque eso garantiza que mes a mes ese niño o niña adolescente tenga la cuota que le aporta su padre. También hay otros mitos que, en esto que vos decías, ¿qué pasa cuando hay un cuidado compartido o un régimen de comunicación alternado? No tiene nada que ver porque las obligaciones de los padres respecto de sus hijos siguen estando vigentes en el proyecto de bien común o por separado.

Entonces, lo importante que queremos resaltar y la idea de esta charla es mostrarle a la comunidad y sobre todo a las mujeres y aquellos también progenitores hombres que también están deshelados en el reclamo de la cuota, es estas herramientas. Ahora se utiliza como el índice que se utiliza para la determinación de la cuota alimentaria es el índice de crianza, que está determinado por el INDEC y se utiliza este índice en particular porque a diferencia del salario mínimo vital y móvil que queda muy por debajo de la inflación que tenemos mes a mes, lo que hace el índice de crianza y el INDEC es actualizarlo mensualmente. Entonces, y también se incorpora el costo económico de las tareas de cuidado que hasta enero del 2025, cuando sale esta nueva ley y entra en vigencia, eso no se tenía en cuenta.

Pero sí, lo que trae esta nueva ley son esas herramientas. Aparte también agiliza, por ejemplo, implementa las notificaciones por WhatsApp, que antes eso no estaba, era solamente las notificaciones por cédulas judiciales, y eso lo que habilita es que ese progenitor deudor reciba mucho más rápido esa notificación, esa citación más ágil. Y también otros medios electrónicos.

Se va realizar este jueves, jueves 13 de agosto a las 15 horas, en Casa Abierta, en Olascoaga 177, totalmente abierta a la comunidad abierta y que se pueden acercar.-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON VIDEO
Colectivo Tierra Viva celebra 10 años de existencia con un Mural Participativo y una charla sobre Agroecología, en la Biblioteca Rivadavia

Colectivo Tierra Viva celebra 10 años de existencia con un Mural Participativo y una charla sobre Agroecología, en la Biblioteca Rivadavia

Celia González, Agustina Frassa y Eladia Álvarez, fueron quienes dieron detalles a los medios en la conferencia de prensa de este miércoles. La actividad de este jueves se enmarca al cumplirse diez años de la conformación del movimiento. A las 9 de la mañana se convoca a quienes quieran participar, al Colegio Nacional para pintar el mural que fije en la memoria visual la fecha de referencia. Más tarde, a las 19 horas en la Biblioteca Rivadavia, habrá una charla que se denomina "Transición a la Agroecología y Agregado de Valor", y los disertantes son Marcela y Marcos Calderón, productores agropecuarios. Cabe destacar, que el ingreso es sin costo alguno.-
NOTA CON VIDEO
Se realiza 27, 28 y 29 de noviembre en Bolívar, el XII Encuentro de Centros Navarros

Se realiza 27, 28 y 29 de noviembre en Bolívar, el XII Encuentro de Centros Navarros

El Canal de Noticias Multimedios Bolívar y FM 10 Radio Ciudad, estuvieron en la conferencia de prensa brindada por las autoridades del Centro Navarro de Bolívar. Mariana Sardón encabezó la misiva periodística y la acompañaron Luisina Teruel, Andrea Rodrigo, Yésica Marcolini y Soledad Sardón. La titular de la entidad navarra destacó la importancia de este encuentro que propone diversas actividades durante viernes, sábado y domingo, y cabe destacar que estarán presentes los centros de Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Bolívar será el anfitrión, uniendo así los cuatro que existen en el país. Confirmaron la presencia autoridades del Gobierno de Navarra, en una comitiva que será parte de las actividades.-
NOTA CON VIDEO
Depilación Definitiva Tecnología ADSS: Mundo Libre es un opción que es importante conocer

Depilación Definitiva Tecnología ADSS: Mundo Libre es un opción que es importante conocer

Marina Valdez acumula 10 años de experiencia en el tema, y fue entrevistada por el Canal de Noticias Multimedios Bolívar. En la misiva periodística, destacó las ventajas de la nueva tecnología en Depilación defintiva, con alcances que eran imposibles de imaginar. Su consultorio esta preparado para que cada sesión sea realmente práctica y dinámica, buscando la mejor aplicación. No te p�erdas la entrevista completa, porque hay conceptos muy valiosos a tener en cuenta. Atiende en Consultorios CIAM de Las Heras 520 y los turnos se solicitan al teléfono 2314-41-4345.-